Cantabria registra la tasa de mortalidad cardiovascular más baja de los últimos 15 años

Las mujeres mueren un 6% más que los hombres por enfermedades cardiovasculares en Cantabria

Cantabria ha registrado en 2014 la tasa de mortalidad cardiovascular más baja de sus últimos 15 años, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha analizado el último informe del INE sobre las causas de defunción a nivel nacional.

Siguiendo la tendencia de los últimos cinco años, Cantabria ha reducido la tasa de mortalidad cardiovascular alcanzando un 27,61%, una de las más bajas del país, cuya media está en el 29,6%. Sin embargo, en cifras absolutas, ha aumentado el número de personas fallecidas por esta causa, un total de 1.629, que representan el 27,6% del total de defunciones.

El porcentaje de muertes de los últimos diez años en Cantabria se mantiene estable, habiendo alcanzado un pico en 2010 con el 32,14% de las muertes debidas a enfermedad cardiovascular, que se ha revertido desde entonces hasta alcanzar el mínimo de 2014.

Por sexos, las mujeres cántabras siguen muriendo más por enfermedad cardiovascular que los hombres de su comunidad, aunque ambos se sitúan por debajo de la media española. La diferencia, de casi un 6% puntos, es también menor que la media del país.

Así, mientras que las cántabras registraron una tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular del 30,57% en 2014, el porcentaje de sus homólogos masculinos fue de un 24,63%.

Las enfermedades del sistema circulatorio en 2014 fueron las causantes del 29,66 por ciento del total de defunciones en España, seguidas por las que fueron consecuencia de algún tumor y las que se asocian a enfermedades respiratorias.

Por tipo de enfermedad cardiovascular, las cerebrovasculares siguen siendo las que causan más defunciones y las hipertensivas las que más crecen en los últimos diez años.

La mortalidad cardiovascular es la que más se ha reducido en los últimos diez años en España (casi un 4 por ciento desde 2004).

Aun así, la Fundación Española del Corazón (FEC) avisa de que el número de cardiópatas sigue elevándose por el incremento de la incidencia de los principales factores de riesgo cardiovascular como son la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol elevado, el sedentarismo o la obesidad, por lo que la prevención en este área ha de seguir siendo un objetivo primordial.

La SEC considera este nuevo informe presentado por el INE como un argumento más en la necesidad de recabar el apoyo de las instituciones para profundizar en la prevención de la enfermedad cardiovascular y en la promoción de políticas de salud cardiovascular, pues, según aseguran, solo esto hará disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento