De la Torre garantiza el carácter vinculante de la consulta de Repsol, pero aboga por avanzar "con paso seguro"

Coincide "totalmente" con la petición de unos juristas de que en Limasa se renuncie a la huelga en Semana Santa, diciembre y verano
Antiguos terrenos de Repsol parque
Antiguos terrenos de Repsol parque
EUROPA PRESS
Antiguos terrenos de Repsol parque

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aplaudido que la mesa de trabajo constituida este pasado lunes haya avanzado en detalles de la consulta ciudadana con la que definir el futuro de los antiguos terrenos de Repsol. Además, ha defendido la propuesta elaborada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y, tal y como acordó el Pleno, ha garantizado que la decisión final tendrá carácter vinculante.

Eso sí, De la Torre ha precisado que "hace falta tener unos informes jurídicos, de la Secretaría General y de Intervención, para avanzar con pasos seguros".

El regidor del PP ha apostado este martes por "una consulta abierta a toda la ciudadanía, con las cuestiones claras y los apoyos e informes jurídicos necesarios para que se pise terreno firme en su desarrollo".

Preguntado por si confía en que gane su propuesta, en la que se ha aumentado el espacio de zona verde y uso público a unos 130.000 metros cuadrados, sin tener que modificar el planeamiento urbanístico en vigor y sin tocar las cuatro torres ni los edificios para VPO, ha dicho que "no entro en posicionarme sobre si es fácil o no conseguir el apoyo".

Ventajas de la propuesta del pp

Eso sí, ha afirmado que "entendemos que es lo mejor, con muchas ventajas: rapidez, al no tener que hacer cambios; conseguir 130.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacio público, y unos edificios de calidad, haciendo centralidad".

Aunque ha reconocido que "no todo se podrá hacer en poco tiempo", ya que "no hay una varita mágica y necesitará su tiempo", el regidor ha resaltado que "es bueno tener ideas claras de cómo puede ser ese lugar de espacios compartidos".

Según el calendario establecido por la mesa de trabajo, se prevé que los proyectos a consultar, inicialmente tres —el defendido por el PP, el de Ciudadanos y el de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente—, así como la pregunta en sí a plantear, se aprueben en el pleno del próximo mes de septiembre.

A continuación, en octubre se llevaría a cabo la campaña informativa y en noviembre, la consulta en sí, que tendrá lugar durante diez días y en la que podrán participar, tanto presencialmente —en las OMAC— como online, los empadronados mayores de 16 años.

Paz social en limasa

Sobre la iniciativa promovida por un grupo de juristas, en su mayoría abogados, para solicitar al Pleno que la dirección de Limasa y sus trabajadores acuerden renunciar al derecho de huelga durante los 40 días anteriores a Semana Santa y hasta la finalización de ésta; entre el 1 de diciembre y el 10 de enero, y en julio y agosto, De la Torre ha dicho coincidir "totalmente" con esa reflexión.

"Me parece muy bien todo lo que sea en la línea de un llamamiento a la responsabilidad, que nunca se haga un uso, no digo abusivo, sino equivocado del derecho a huelga, porque causa un perjuicio a todos —ha aseverado—; de hecho, no sólo la ciudad, sino también a la imagen de los trabajadores de cara a los ciudadanos". "Eso no es bueno", ha apostillado.

Málaga cf

Finalmente, respecto a la reunión mantenida este pasado lunes con el Málaga CF, De la Torre ha indicado que fue "muy cordial, de cambio de impresiones".

Así, ha informado de que el club de Martiricos le trasladó su "deseo" de impulsar La Academia, estando aún en los trámites de inscripción de la Fundación del Málaga CF. En cuanto se haya culminado este paso, el Ayuntamiento le cederá los terrenos de Arraijanal.

De igual modo, el Málaga podría transferir a dicha fundación los terrenos de El Viso para avanzar en los términos pactados de su venta. En suma, según el alcalde, "quedó claro el espíritu de colaboración de la ciudad con el club y viceversa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento