Palencia celebrará el Día del Libro este sábado con una feria, tunos y pendones

El certamen de Tunas Universitarias 'Palencia, Primera Universidad de España' complementará la celebración del Día del Libro el sábado 23 de abril en Palencia, en el que habrá una feria y un subida de pendones al Cristo.

El certamen de Tunas Universitarias 'Palencia, Primera Universidad de España' complementará la celebración del Día del Libro el sábado 23 de abril en Palencia, en el que habrá una feria y un subida de pendones al Cristo.

Así lo ha manifestado esta mañana la concejal de Cultura, Carmen Fernández, quien ha reconocido que con ello se busca "conseguir un fin de semana lleno de literatura, música, tradición y ambiente universitario".

Fernández ha asegurado que el Certamen de Tunas contará con la presencia de varias tunas, seleccionadas "entre las de más calidad de las presentes ahora mismo" y "a sabiendas de su buen hacer y comportamiento". Así, participarán en el certamen la Tuna de Distrito de Vitoria, la Tuna de Distrito de Granada, la Tuna de Obras Públicas de Madrid, la Tuna de Magisterio de Santander y la organizadora, la Tuna de Derecho de Valladolid.

De esta forma, el viernes 22 de abril a las 19.45 horas se llevará a cabo el saludo de las tunas a Palencia con una actuación en el Monumento de la Universidad ubicado en la Plaza de San Pablo de la capital. Seguidamente, tendrá lugar el pasacalles hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se realizará un concurso de rondas, consistente en dos o tres canciones desde la escalinata hasta el balcón del Ayuntamiento.

El 23 de abril, a las 13.30 horas se producirá una serenata por parte de todas las tunas en la Plaza Mayor y por la tarde, el Teatro Principal acogerá el Certamen de Tunas "donde cada una deberá hacer una actuación de unos veinte minutos, reglada por unas bases y que se someterá al juicio de un jurado", según ha explicado para finalizar con la entrega de premios a las tunas ganadoras.

Asimismo, y con motivo de la celebración del 50 aniversario del fallecimiento de la muerte de Victorio Macho, el Consistorio capitalino ha decidido dedicar diversas actividades culturales a la divulgación de su vida y obra.

El Consistorio ha organizado, junto con la Diputación Provincial, y con la colaboración de la Asociación Cultural 'El Pendón' de Poza de la Vega, un gran encuentro el domingo 24 de abril en él participarán pendoneros de las provincias de Palencia, Zamora y León, cuyas 'pendonadas' tienen una especial relación con Santo Toribio.

"El encuentro supone una oportunidad fantástica para dar a conocer a palentinos y visitantes los pendones de nuestra provincia y una muestra de los de tierras leonesas y zamoranas, en un perfecto despliegue de color que, además, contribuirá a difundir la figura del Cristo del Otero en provincias vecinas", ha explicado Fernández, al tiempo que ha señalado que "consistirá en una concentración matinal en el cerro del Otero, con una subida de los pendones hasta la ermita situada a los pies del Cristo y un desfile por la tarde hasta el Paseo del Salón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento