Los comedores escolares serán un 30% más baratos a partir de este curso en A Coruña

  • Sólo los que mantienen las APA públicas, porque la Xunta les ha concedido una subvención.
  • El ahorro será de unos 300 euros al año.
Las 1.500 familias coruñesas cuyos hijos hacen uso de los
comedores escolares de los colegios públicos se
ahorrarán un 30% del coste del servicio. Los padres seguirán pagando 5,85 euros por cada día que los pequeños coman en el centro, pero a principios del curso siguiente las APA les reintegrarán parte del dinero gastado.

La iniciativa surge de un acuerdo entre la Consellería de Educación y las APA –que son las que mantienen los comedores en los 26 colegios públicos herculinos– por el que la Xunta subvencionará parte del coste del servicio.

La medida será «inmediata», explica Virgilio Gantes, presidente de las APA, quien añade que «a partir de octubre se comenzará a devolver el dinero del curso pasado».

Esto supondrá, en el caso de familias que recurren a este servicio todo el año, ahorrarse unos 300 euros. Los padres desembolsan en la actualidad alrededor de 1.050 euros cada curso, que se quedarán en 750 en cuanto la devolución sea efectiva.

Las ayudas otorgadas por la Consellería de Educación servirán para hacer más asequible a las familias un servicio del que la Xunta no quiso hacerse cargo este curso en A Coruña, al contrario que en otras ciudades gallegas.

Este hecho ha dejado en manos de los propios padres el mantenimiento de los comedores en los colegios públicos –tal y como llevan haciendo nueve años– durante al menos un curso más, porque Educación ha optado por prestar su servicio de catering a los municipios del área metropolitana.

La devolución, de inmediato

La Xunta abonará las ayudas –este curso ascienden a 200.000 €– a la Federación de APA. Ésta las distribuirá entre las asociaciones, que se encargarán de devolver el dinero a los padres en función del uso que hayan hecho del comedor.

El servicio menú y juegos

El servicio de comedores de las APA coruñesas no se limita a dar de comer a los alumnos. A los menús se añade un programa de actividades lúdicas y educativas bajo la supervisión de monitores contratados por las asociaciones de padres.

Más actividades para 35.000 niños

Educación vial, prevención de drogas, teatro, desayunos, visitas guiadas... Estas son parte de las actividades de la nueva edición del programa municipal Aprender en Coruña, que ayer fue presentado por el alcalde de la ciudad, Javier Losada. El proyecto educativo, que cumplirá este curso su vigésima edición, atenderá a 35.000 escolares de más de 150 centros educativos. Los niños podrán participar en intercambios con Estados Unidos y Portugal, cursos de natación, competiciones deportivas o jornadas de orientación, por citar algunas de las iniciativas de un programa «referente en España», según Losada.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento