Cultura.- Espadas avanza en la "reinvención" de la cultura en la ciudad con la definición de un plan director

Se analiza el proceso de construcción de la marca o los nuevos modelos de gestión, como Artillería o la Factoría Cultural

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha visitado este martes las mesas de trabajo de las jornadas públicas 'Bases para la transformación de las políticas culturales de Sevilla', que se están desarrollando en el Espacio de Santa Clara y que servirán de base para la elaboración de un nuevo plan director de la cultura en la ciudad, "algo que no se hace desde hace once años", marcando la agenda para los próximos años.

Espadas aboga por "reorientar" el modelo cultural de la ciudad, con la redefinición de un plan director, "un auténtico plan de la cultura en la ciudad". "Se trata de renovarnos y reinvertarnos a nosotros mismos", incide el primer edil hispalense durante la celebración de unas jornadas en las que han participado unas 120 personas de distintas áreas artísticas y entre las que se incluyen empresarios, emprendedores y autónomos y abarca desde las salas a la creación.

A lo largo de estos meses se han realizado encuentros de manera bilateral, mientras que desde el lunes se está desarrollando estas jornadas que han culminado este martes con cinco mesas de trabajo en la que se abordan desde los recursos y subvenciones disponibles a los nuevos modelos de gestión para la Factoría Cultural o la Fábrica de Artillería, teniendo en cuenta experiencias de ciudades como Zaragoza.

También, se ha tratado la buenas prácticas en transparencia, la participación y la mediación o el proceso de construcción de marca y herramientas de visibilidad del sector cultural de Sevilla. "Se apuesta por abordar estos asuntos de modo compartido, abiertos al debate y la participación para transformar las políticas culturales de Sevilla y hacerlas más potentes", añade Espadas.

En este sentido, ha insistido en que se trata de un "cambio de filosofía" en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), pasando de entender la política cultural "como una asignación de recursos a complementarla con una distribución por áreas temáticas", algo donde ha destacado aspectos como la promoción de la lectura o el libro. "Era un ejercicio participado y coherente que necesitaba la ciudad para renovarnos y reinvertarnos a nosotros mismos", concluye.

El alcalde aboga por contar con "el talento instalado en la ciudad" y apostar por las vanguardias de forma permanente, dejando claro que el PSOE "quería que la cultura fuese un motor económico de la ciudad y un elemento señero de este gobierno", una idea reflejada en el programa electoral que subraya que ahora se está desarrollando.

Este desarrollo está marcado, según añade Espadas, por la decisiones tomadas para reorientar el modelo cultural de la ciudad, poniendo como ejemplo el programa navideño Alumbra, el aumento de dos millones en el presupuesto para el ICAS o "el compromiso de contar con la opinión y criterio de quienes conforman los sectores de la cultura en Sevilla para redefinir un plan director, un auténtico plan de la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento