El cartel 'Sanmarrazkin' realizado por el alumnado del colegio Buztintzuri anunciará los Sanfermines 2016

Han votado 6.078 personas, un 19% más que en 2015, con una media de 506 al día, la segunda cifra más alta en los 9 años de votaciones
Alumnos del colegio de Buztintxuri con el cartel ganador.
Alumnos del colegio de Buztintxuri con el cartel ganador.
EUROPA PRESS
Alumnos del colegio de Buztintxuri con el cartel ganador.

El cartel titulado 'Sanmarrazkin', creado por el alumnado del colegio público Buztintzuri y presentado al concurso por los padres de alumnos Mikel Mendibil, Patricia Martiartu, Mikel Santos y el representante del equipo directivo del centro Eneko Huarte, será la imagen de las fiestas de San Fermín 2016 después de alzarse vencedor en la votación popular del concurso de este año.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, han dado a conocer este martes el cartel ganador, que ha obtenido el 25,9 por ciento de los sufragios en una votación en la que han participado 6.078 personas, 954 más que el año pasado, lo que supone un aumento de participación del 19 por ciento.

En la rueda de prensa han participado Eneko Huarte, quien ha explicado que ha acudido como representación del equipo directivo del centro escolar pamplonés, y Mikel Mendibil, Patricia Martiartu y Mikel Santos, padres de alumnos del centro con experiencia en el mundo de la ilustración y el diseño, que han tomado parte en la comisión que ha trasladado al cartel todos los dibujos de los niños.

En el cartel se han incluido las aportaciones de los 580 alumnos de Infantil y Primaria matriculados en el centro, que lleva seis de sus siete años de vida participando en el concurso. El premio está dotado con 3.600 euros.

"ILUSIÓN"

Eneko Huarte ha resaltado la palabra "ilusión" para definir lo que rodea al cartel ganador. "Parecerá más bonito o más feo, pero estamos muy contentos por la ilusión que ponemos nosotros en este cartel", ha dicho, para precisar que "desde hace seis años los 'txikis' hacen trabajos que terminan en un cartel que se presenta al concurso oficial".

Según ha relatado, "la idea surge o bien del equipo docente, o de una comisión de padres que ayuda". "Se elabora una idea, se transmite a los 'txikis', que toman parte activa en el cartel", ha indicado, para destacar "la idea tan bonita que hay detrás de la elaboración de nuestro cartel".

Ha añadido que el cartel de este año refleja los Sanfermines "desde el punto de vista de los 'txikis'". "Es lo que a ellos les invocan los Sanfermines", ha expuesto, para precisar que "visto el cartel de cerca gana mucho porque se aprecian las representaciones de cada niño".

Ha explicado Huarte que se han enterado de que habían ganado el concurso esta misma mañana, lo que ha generado una gran alegría en el centro escolar. Han acudido al Ayuntamiento acompañados de un alumno de cada clase del centro escolar.

En el cartel

Uno de los padres implicados en este proyecto, Mikel Mendibil, ha precisado que para elaborar 'Sanmarrazkin' cada alumno, en hojas de 10x10 centímetros, reflejó lo que más les motiva de las fiestas de San Fermín. "Por un lado, hacían un dibujo y por otro lado escribían un concepto", ha añadido, para precisar que en el cartel "hay cierto caos, como también hay en San Fermín". A su juicio, es un cartel "muy vivo".

Ha precisado que el resultado final es un 'collage' de los dibujos de los niños. "Los escaneamos e hicimos la composición final por ordenador", ha detallado Mendibil. Las letras blancas de 'San Fermín', que centran el cartel, "son tal cual las ha hecho un niño".

Se vuelve al número de votos de 2012

La media diaria de votos alcanzada es la segunda más alta de los nueve años de votación, ya que ha sido de 506,5 al día. Le supera el año 2009 con una media de 514,8. En cuanto a la participación total, se ha vuelto a las cifras de las votaciones anteriores a 2012 cuando se superaban los 6.000 sufragios e incluso se llegaba a los 9.000 votos. Con posterioridad a esa fecha, la participación bajo a los 4.964 de 2013, 3.474 en 2014 y 5.124 en 2015.

De todas las personas participantes, 4.378 (el 72%) han emitido su voto a través de Internet, un porcentaje similar al del año pasado cuando fue del 70%. Además, 1.414 personas han acudido a los civivox a dar su voto, lo que supone el 23% (frente al 28% de 2015), y 277 llamaron al 010 (5% este año y 2% en 2015).

Letras y conceptos como protagonistas

No es la primera vez que la letra se convierte en protagonista de un cartel de San Fermín. Las bases establecen como obligatorio el texto 'Pamplona/Iruña. San Fermín 2015. 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra'. En esta ocasión son las palabras 'San Fermín' las que se ponen en primer plano. Letras, grafías o textos ya han anunciado en otras ediciones las fiestas. En 2005 Gorka Aizpurua ganó con un cartel con la letra del famoso 'Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo...' y algunas modificaciones para adecuarlo a las exigencias de las bases. En 2002 las letras 'S' y 'F', blancas y negras, recorrían cual encierro el cartel de Enrique Royo.

Aunque no es lo habitual, ya existen precedentes en el Concurso internacional de carteles de San Fermín de obras ganadoras realizadas por varios autores como 'Sumérgete en la fiesta', de Kike Balenzategui y Javier Ayerra, anunciador de San Fermín 2011.

Mikel Mendibil, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, es ilustrador, diseñador gráfico, web y multimedia. Durante su trayectoria laboral se ha encargado de realizar ilustraciones de libros, diseñar portadas, hacer maquetas y trazar sitios web para empresas, además de crear los vídeos.

Patricia Martiartu también es diseñadora gráfica y trabaja como profesora de Artes Plásticas y Diseño para el Gobierno de Navarra. Fue la ganadora del cartel anunciador de las fiestas de Berriozar de 2008 con la obra 'Dantza'. En el campo de la educación, como maestro de Lengua Extranjera, desarrolla su labor profesional otro autor, Eneko Huarte.

Mikel Santos es ilustrador y está diplomado en Empresariales por la UNED. Trabaja realizando dibujos para merchandising y tiras cómicas para varios medios de comunicación. Sus creaciones pueden verse también en numerosos libros, exposiciones, campañas de publicidad y revistas. Entre los galardones que ha recibido se encuentran los obtenidos en el Concurso de literatura para autores noveles en euskera en la modalidad de cómic organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

En votos

El segundo cartel que más votos ha recibido ha sido el número 8 'Recorrido San Fermín' de Juan Ordóñez Garayoa, de Pamplona, con 1.104 (18,16% de los votos), un porcentaje similar al que ha tenido el número 5 'Reinas' de Mikel Echandi Domeño, de Pamplona, con sus 1.101 votos (18,11%). A poco distancia también ha quedado el cartel 3 'Los colores de la fiesta /Festaren koloreak' de Isabel Erro Cuesta, de Pamplona, con 968 votos y un 15,93% del total.

Después se ha situado el cartel 'Zezena' del valenciano Vicent Ramón Pascual Giner con 740 votos (el 12,18%). 'Txuribeltz' de Eneko Salaberría González, de Guipúzcoa, ha alcanzado 328 votos (5,4%), 'Pañoletas' de Pilar Molina Vallejo, de Jaén, ha obtenido 179 votos (2,95%) y 'Ama a tu madre' de Mireia Arbizu Arboniés, de Artica, ha tenido 83 votos (1,37%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento