El PP de Valladolid defiende que se han invertido al menos 101 millones de euros en la red de agua entre 1996 y 2014

Consideran que el "debate" sobre el nuevo sistema de gestión del servicio sólo debería contemplar la concesión privada o la empresa mixta
Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez en rueda de prensa
Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez en rueda de prensa

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha defendido este martes que entre 1996 y 2014 se han invertido "al menos 101,6 millones de euros" en obras de mantenimiento y de infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua en Valladolid.

Así lo han explicado este martes el presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, y el portavoz, Jesús Enríquez, que han mostrado de nuevo la posición del PP ante el proceso de decisión iniciado por el actual equipo de Gobierno sobre la gestión del ciclo del agua y después de que la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, criticaran que el anterior Ejecutivo del PP había acumulado un "déficit" de inversiones en conservación de la red entre 1997, año en el que entro en vigor el actual contrato de concesión, y 2015.

En este sentido, los 'populares' han recopilado todas las obras, tanto de mantenimiento como de infraestructuras, que realizó el equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva entre "1996 y 2014", con lo que obtienen 29.211.271,37 euros en inversiones de conservación y 72.445.251,12 euros en "obras singulares realizadas al margen del contrato", lo que suma 101,6 millones de euros, sin contar con una serie de obras sobre las que han pedido más datos al equipo de Gobierno ni otros trabajos como las canalizaciones en la urbanización en nuevas zonas de la ciudad.

Todo ello, ha defendido Jesús Enríquez, "excede el canon" recibido por el Ayuntamiento en los últimos 18 años en los que Aguas de Valladolid ha sido concesionaria del contrato de este servicio, cifrado en un total de 123 millones de euros. Según el concejal del PP el equipo de Gobierno "sólo ha contabilizado las inversiones del Plan Director pero se han olvidado importantísimas obras realizadas en los últimos años".

Cabe recordar que los miembros del equipo de Gobierno el pasado miércoles explicaron que el contrato municipal establece que el canon que paga Aguas de Valladolid debe invertirse en la conservación y mantenimiento de la red. Al ser preguntado por ello, Enríquez ha aseverado que se trata de una "interpretación jurídica", pero en su opinión "lo importante es lo que está en el subsuelo" así como la buena calidad del agua, algo que se ha logrado mejorar en los últimos 19 años.

Por ello, ha reprochado que "la única conclusión" que pudo sacar el equipo de Gobierno en contra del actual sistema de concesión, que caduca en junio de 2017, se fundamenta en unas cifras de inversión "parciales". "No hay pero mentira que una verdad a medias", ha recalcado el portavoz 'popular'.

En esa recopilación de "obras singulares" realizadas durante la gestión del Partido Popular se incluyen inversiones como la conexión de las dos potabilizadoras mediante el 'anillo de mil', que costó 29 millones de euros según los datos del PP; la modernización de las ETAP de San Isidro (14,5 millones) y Las Eras (7,4 millones); la prolongación del emisario de la margen izquierda del Pisuerga (7,2 millones); el colector de la zona sur (3,5 millones); o el saneamiento de la avenida de Santander (2,9 millones).

Mientras tanto, los concejales del PP han defendido el actual sistema de concesión del servicio, pues aseguran que en estos 19 años se ha mantenido el precio del agua "entre los más bajos de España", para lo que citan un informe de la organización de consumidores Facua que analiza las tarifas y servicios de 28 capitales de provincia, así como una notable mejora de la calidad del agua.

En este sentido, Antonio Martínez Bermejo ha recalcado que en la actualidad el agua de la red municipal se embotella y se bebe en las instalaciones municipales. Además, ha añadido que la eficiencia de la red se sitúa ahora cerca del 80 por ciento, frente al 50 por ciento de 1996, que se ha reducido de manera importante el número de recibos sin cobrar y que se han incorporado sistemas informatizados para gestionar los clientes y el funcionamiento de la red.

En definitiva, los concejales del PP han subrayado que la concesión "ha funcionado" y que los "expertos" externos contratados por el actual equipo de Gobierno para elaborar el informe sobre el servicio "no ha podido encontrar más razones en contra". Por ello, los 'populares' mantienen su apuesta por este sistema a partir de 2017.

De hecho, Jesús Enríquez ha considerado que las opciones puestas sobre la mesa por el equipo de Gobierno para tomar la decisión en los próximos meses "se deberían reducir a dos", la de concesión a una empresa privada o la constitución de una sociedad mixta en la que participe el Ayuntamiento y una empresa. Así, se ha posicionado claramente en contra de la creación de una sociedad municipal o de la municipalización, lo que además de implicar una subida de las tarifas, según el portavoz del PP, complicaría el paso de los 150 trabajadores actuales de Aguas de Valladolid a funcionarios municipales.

En este sentido, ha explicado que de las 28 capitales de provincia que analiza 13 recurren a una empresa privada para la prestación del servicio, bien a través de concesión (seis) o de empresa mixta (siete), sin embargo la fórmula más utilizada es la de empresa pública, con nueve. En cuatro de las ciudades se gestiona el ciclo del agua como un servicio municipal más y en las dos restantes se recurre a las figuras de consorcio o mancomunidad.

En todo caso, Enríquez ha reclamado que en el análisis sobre el nuevo sistema de gestión se contemple un plazo "más allá de los 15 años" a los que hizo referencia el equipo de Gobierno, pues ha recordado que de esa manera se "postergarían unos 50 millones de euros" que asegura el Ayuntamiento que se necesita invertir en la red.

Asimismo, ha añadido que no se han calculado las "amortizaciones" ni el porcentaje de participación que tendría el Ayuntamiento en una hipotética empresa mixta. A este respecto, ha explicado que las dos sociedades existentes en la Administración municipal son la funeraria Nevasa y Mercaolid, en las que el Consistorio tiene el 51 por ciento de las participaciones, aunque la gestión corresponde en ambos casos a la empresa privada, lo que ha demostrado ser "rentable".

Pese a todo ello, el Grupo Municipal Popular ha mostrado su disposición a participar en la Comisión que ha anunciado el equipo de Gobierno en la que se trabajará en la decisión sobre el nuevo sistema de prestación del servicio de aguas de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento