Bruselas matiza que no ha tomado aún "ninguna decisión" sobre un mayor plazo a España para cumplir con el déficit

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019.
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019.
EFE/Chema Moya
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha asegurado este martes que "ninguna decisión está tomada" sobre una posible prórroga a España para cumplir con los objetivos de reducción de déficit pactados con la Unión Europea, y ha avisado de que Bruselas no se posicionará hasta el mes de mayo.

"Estoy al tanto con lo publicado en la prensa en España, pero déjenme reiterar que ninguna decisión está tomada en lo que se refiere a España, Portugal o cualquier otro Estado miembro hasta que tengamos todos los datos necesarios. Se tomará más adelante, en mayo", ha declarado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas.

El político conservador letón recordó que la Comisión tomará la decisión sobre cómo responder a este nuevo incumplimiento —ya sea con sanciones o dando una nueva prórroga al país— una vez que cuenta con los datos fiscales de 2015 verificados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el 21 de abril. Con estos, actualizará a principios de mayo sus previsiones macroeconómicas de primavera, que servirán de base para la toma de decisiones.

"Solo cuando tengamos estos nuevos datos evaluaremos donde están los países con respecto a sus obligaciones marcadas por el PEC y propondremos las decisiones correspondientes al Consejo" de la Unión Europea (UE), dijo. "Es justo asumir que España no ha cumplido su objetivo para 2015 y eso tiene implicaciones para este año; la cantidad exacta se clarificará en las próximas semanas", añadió.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario niega que se haya pactado nada concreto con el Gobierno español, aunque ha confirmado que se reunió con el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, en los márgenes de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Dombrovskis ha recalcado que el encuentro concluyó "sin conclusiones, ni decisiones".

El BCE lamenta el parón del ajuste fiscal

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) lamenta que los avances en el proceso de consolidación de la economía española se hayan interrumpido y parte de los ajustes estructurales implementados en los años anteriores se revirtieran en 2015, según señala el organismo en el comunicado difundido este martes tras la misión de supervisión que concluyeron la semana pasada en Madrid el BCE  y la Comisión Europea.

La institución presidida por Mario Draghi considera que España tiene por delante "significativos desafíos" ante los que recomienda realizar "esfuerzos adicionales de consolidación" que garanticen una duradera reducción del déficit público, así como "fuertes reformas" dirigidas al reequilibrio de la economía. En este sentido, el BCE señala que España no ha aprovechado el entorno favorable de crecimiento y bajos tipos de interés para acelerar la reducción del déficit, que cerró 2015 en el 5% del PIB, frente a un objetivo del 4,2%.

"La implementación de los planes de reestructuración de los bancos españoles que han recibido ayudas públicas está casi completa", apunta la institución, que advierte de la necesidad de que el Estado concluya la reestructuración y privatización de las dos entidades de las que aún es propietario, Bankia y BMN.

Por otro lado, el informe advierte de que, a pesar de la fuerte reducción del desempleo, la tasa de paro sigue entre las más elevadas de la UE, mientras que persiste una significativa dualidad en el mercado laboral entre trabajadores indefinidos y temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento