Exceltur cifra en 800.000 los turistas captados por Canarias de destinos como Egipto, Turquía y Túnez

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha cifrado en 800.000 los turistas captados por las Islas Canarias de destinos como Egipto, Turquía y Túnez, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha cifrado en 800.000 los turistas captados por las Islas Canarias de destinos como Egipto, Turquía y Túnez, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

En este sentido, el turismo se consolida como "motor de la economía nacional" acelerando su crecimiento en el primer trimestre del año, con un incremento del 4,3% interanual, que eleva la confianza de los empresarios hasta sus máximos históricos, según la entidad, que ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2016, situándolo en el 3,8% desde el 3,4% estimado en enero.

En el primer trimestre del año, el turismo creció de manera intensa encadenando "diez trimestres consecutivos de incrementos" por encima del 3% y liderando la recuperación del conjunto de la economía española.

Ello ha sido posible gracias al fuerte aumento de la demanda extranjera, a un ritmo muy por encima de lo previsto tras los atentados terroristas en Turquía, y a la inseguridad percibida en destinos urbanos europeos resultado de los atentos de París y Bruselas.

Para 2016, el crecimiento por encima de lo esperado responde al tirón de la demanda extranjera por la inestabilidad geopolítica en la que se encuentran los principales destinos competidores en el Mediterráneo Oriental, unido a una demanda nacional que mantendrá su senda de recuperación, aunque dentro de "una tendencia a la desaceleración" de sus ritmos de crecimiento.

Semana santa "muy positiva"

En este contexto, el 66,4% de los responsables de las empresas turísticas anticipa una mejora de ventas en el segundo trimestre del año, que en el 50,2% de los casos estiman que se traducirá en mejoras interanuales de sus resultados.

Además, los empresarios constatan la mejora de la actividad con un incremento del 64,8% de sus ventas, lo que unido a un descenso de los gastos ha llevado a que el 55,3% de las empresas cerraran el primer trimestre de 2016 con una mejora de sus resultados.

Según explicó Zoreda, la Semana Santa fue muy positiva para la empresas españolas que mejoraron en un 77,4% sus ventas y un 75,5% sus resultados. Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián lideran el balance empresarial de este primer trimestre de 2016.

Mejor arranque de la demanda internacional en 15 AÑOS

El arranque de la demanda turística internacional ha sido el mejor de los últimos quince años, lo que ha contribuido a una intensificación en la creación de empleo.

Así se cierra el mes de marzo con un volumen de casi 89.000 afiliados más a actividades vinculadas al sector turístico, lo que supone un crecimiento del 6,5%, casi dos puntos por encima de los ritmos de creación de empleo turístico con los que se cerró 2015.

Reino Unido ha sido el principal mercado exterior para el turismo español (crece un 20%), seguido de los mercados francés (9,3% más) e italiano (14,6% más) que prolongan en los primeros meses de 2016 su crecimiento.

El consumo se mantiene,

Se ralentizan las inversiones

No obstante, Zoreda advirtió de que si bien no se ha producido una ralentización en el consumo turístico español —que ha crecido un 10% en los dos primeros meses de 2016—, sí se ha constatado que se han postpuesto gastos e inversiones previstas por parte de los empresarios ante la incertidumbre política.

Además, apuntó que la gran demanda turística en España no se ha visto correspondida con una mejora en el gasto turístico, más bien el contrario: en los dos primeros meses del año el gasto ha caído en un 7,8%.

Desvío de 800.000

Turistas captados por canarias

Por ello, Exceltur puntualiza que "en este escenario de éxito puntual" el incremento de la demanda es en "gran parte prestada".

Así cifró en casi 800.000 turistas los recibidos por Canarias que se corresponde casi simétricamente con las cifras perdidas por países como Egipto, Turquía y Túnez.

"El modelo turístico donde la afluencia se dispara al tiempo que baja el gasto no es sostenible", justificó Zoreda, solicitando la urgencia en la formación de un nuevo gobierno sólido que apueste de manera más firme por el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento