El Ayuntamiento de Madrid retira dos folletos por incluir imágenes que considera "sexistas"

  • Se van a retirar un total de 30.000 trípticos, que también desaparecerán de la página web de Comercio.
  • El toque de atención sobre estos folletos los dio el portavoz socialista del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Ramón Silva.
  • Aparecen mujeres con delantal o comprando, mientras que el hombre aparece trajeado realizando gestiones.
Este es uno de los folletos que el Ayuntamiento de Madrid va a retirar por incluir imágenes "sexistas".
Este es uno de los folletos que el Ayuntamiento de Madrid va a retirar por incluir imágenes "sexistas".
Ayuntamiento de Madrid
Este es uno de los folletos que el Ayuntamiento de Madrid va a retirar por incluir imágenes "sexistas".

El Ayuntamiento de Madrid retirará dos folletos de consumo por incluir imágenes "sexistas", según ha informado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. Fue el portavoz socialista del área, Ramón Silva, quien dio un "toque de atención" sobre estos trípticos.

"Admitimos nuestro error y nuestra responsabilidad. Desconocíamos la existencia de estos folletos, que estaban previamente. Es la inercia del Ayuntamiento y de los anteriores gobiernos", ha expuesto Barbero en la comisión del ramo.

Los folletos que se van a retirar son los de 'Obligaciones generales en materia de consumo que deben cumplir los establecimientos comerciales' y 'Códigos de buenas prácticas para empresarios'. En el primero aparece una mujer con bolsas de la compra mientras que en el segundo tríptico aparecen varias mujeres y un hombre. Una de las mujeres lleva un delantal y la otra también lleva una bolsa de la compra, mientras que el hombre aparece con un traje y cerrando un negocio.

"Hay estereotipos sexistas que este equipo de Gobierno quiere combatir porque repercute sobre roles de hombres y mujeres y abundan en algo tan tremendo como es la reproducción social y cultural del patriarcado. Nuestra responsabilidad como institución es luchar contra esos estereotipos sexistas", ha afirmado Barbero en la comisión.

Es por eso que la iconografía debe ser contraria a ellos. Del código de buenas prácticas había unos 27.000 ejemplares. Ahora el Ayuntamiento retirará la información del expositor de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de la web. Se hará un nuevo diseño, igual que en el otro tríptico, del que quedan 4.500 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento