El 112 se integrará en la administración pública como organismo autónomo

El Gobierno y los sindicatos deciden por unanimidad esta fórmula, que se trasladará a un proyecto de ley
112
112
EUROPA PRESS
112

El Servicio de Emergencias 112, que actualmente es una entidad mercantil privada con capital público, se integrará en la administración pública como organismo autónomo. El Gobierno y los sindicatos han acordado por unanimidad esta fórmula de gestión que pretende dotar al servicio de atención de emergencias de un estructura "estable y sólida, alejada de los cambios políticos".

Del alcance del acuerdo, que deberá plasmarse en la elaboración de un proyecto de ley, han informado este martes en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y representantes de los tres sindicatos que forman parte del comité de empresa del 112 -UGT, SIEP y CCOO-.

Según han destacado, la conversión del 112 en organismo autónomo se traducirá en una mejor prestación del servicio y una gestión "más eficaz y eficiente", lo que a su vez repercutirá en la seguridad de los ciudadanos. "Habrá una parte política, pero desde el punto de vista operativo, el hecho de que cambie el color político del Gobierno no influirá", ha explicado De la Sierra.

La integración del 112 en la administración pública no repercutirá en el salario de los bomberos, que "mantienen la bajada del 15%" de la anterior legislatura y "van a seguir cobrando lo mismo". Aunque la Ley de Estabilidad Presupuestaria "impide" aumentar la plantilla, el consejero ha destacado que el 112 tiene "necesidades de presupuesto y personal" y que "es necesario aumentar la plantilla y crear algún parque más".

El 112 Cantabria, que gestiona el teléfono de emergencias y los seis parques autonómicos, en los que trabajan 100 bomberos, funciona ahora como una sociedad anónima unipersonal, cuya fuente de financiación única es la aportación que recibe del Gobierno.

Su conversión en organismo autónomo supondrá que tendrá que seguir todos los procedimientos de la administración pública en materia de contratación y personal, si bien los sindicatos han destacado que "prácticamente el 100% de los bomberos" del 112 han superado unas pruebas regidas por los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El presidente del comité de empresa, José Luis Fernández (UGT), el secretario, David del Valle (SIEP), y Roberto Labrada (CCOO), han hecho un llamamiento a los partidos políticos para que respalden por unanimidad el proyecto de ley de conversión del 112 en organismo autónomo, cuya elaboración comienza ahora y podría llegar al Parlamento "no en este periodo de sesiones" -que termina en junio- pero "sí este año", ha estimado De la Sierra.

El consejero ha destacado que este acuerdo, fraguado en un grupo de trabajo que viene trabajando en el tema desde hace ocho meses, supone "un paso muy importante" en el cumplimiento del compromiso que adquirió en el Parlamento y con los sindicatos del 112 para garantizar que la prestación de este servicio tuviera "carácter público".

El presidente del comité de empresa ha añadido que el 112 es "el único" servicio de emergencias de Cantabria que se gestiona de forma privada" y ha recalcado que la gestión "debe ser 100% pública para garantizar la transparencia, la seguridad ciudadana, una mayor operatividad del servicio y una mayor calidad laboral para los trabajadores".

Por todo ello, ha instado a los partidos políticos a "demostrar que apuestan por lo público y que no van a hacer de este acuerdo un papel mojado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento