Iceta plantea un gobierno del PSOE en minoría, con apoyos externos de independientes

  • El lídet del PSC, Miquel Iceta, ha apostado por un gobierno del PSOE en minoría como "única posibilidad" de evitar elecciones.
  • Este gobierno, según Iceta, podría funcionar con el apoyo externo de independientes.
  • Si hay elecciones generales de nuevo, ha asegurado Iceta, "el 27 de junio volverá a salir el sol".
Entrevista 20 minutos a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en su despacho.
Entrevista 20 minutos a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en su despacho.
Miquel Taverna
Entrevista 20 minutos a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en su despacho.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha planteado este martes que la "única posibilidad" para evitar unas nuevas elecciones sería que el PSOE pudiera gobernar en minoría, con apoyos externos de otros partidos y con el control del Congreso, y con un Ejecutivo que incluyera miembros independientes.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente ha admitido que es "muy probable" que haya elecciones nuevamente, aunque ha confiado en que, llegados a ese punto, "el 27 de junio volverá a salir el sol" y "las relaciones con las izquierdas seguirán, y espero que en algún momento mejoren, porque están llamadas a entenderse".

Preguntado sobre qué podría evitar esa repetición de elecciones, ha sugerido: "Solo se me ocurre que, de repente, hubiera partidos que dijeran: que gobierne el PSOE, le damos apoyo externo, que haga un Gobierno con independientes, que unos pueden ser más o menos cercanos a unos y otros -ha apuntado-, y lo controlaremos desde el Parlamento porque, como tendrá 90 diputados, lo deberá pactar todo".

Un escenario que en todo caso Iceta ha reconocido que "no es probable", pero que aún así es "la única posibilidad" actual, más aún cuando ha lamentado que Podemos "no ha dado en ningún momento ningún indicio de que quisiera el acuerdo": "Desde el primer día no he visto voluntad real y sincera de acuerdo por parte de Podemos".

El referéndum como "pretexto"

A Podemos le ha reprochado que haya usado el referéndum en Cataluña como "pretexto" y como "un monstruo del Lago Ness" que "iba saliendo" en las negociaciones más para "romper acuerdos que para hacerlos", ya que Pablo Iglesias sabía que el acuerdo con los socialistas en este punto "no era posible", ha recordado Iceta.

Aún así, ha valorado "positivamente" el "esfuerzo" de En Comú Podem y Xavier Domènech para presentar una propuesta de referéndum "seria y digna de ser estudiada". "Si yo fuera independentista me interesaría, pero nosotros buscamos otra cosa. Sobre este punto no puede haber acuerdo", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento