Psicólogos destacan la "complicidad" con las familias de Arona y dicen que el equipo estuvo "por encima de lo esperado"

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife se suma al pesar por los siete fallecidos tras el derrumbe de un edificio en Los Cristianos y valora la intervención del equipo especializado en atención psicológica en emergencias, que estuvo "por encima de lo esperado".
Psicólogos del equipo de emergencias
Psicólogos del equipo de emergencias
CEDIDA
Psicólogos del equipo de emergencias

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife se suma al pesar por los siete fallecidos tras el derrumbe de un edificio en Los Cristianos y valora la intervención del equipo especializado en atención psicológica en emergencias, que estuvo "por encima de lo esperado".

Este dispositivo llegó a superar la treintena de psicólogas y psicólogos volcados en apoyar y atender las necesidades, muy especialmente de los familiares de los fallecidos, de manera ininterrumpida de día y de noche, en la incertidumbre de la espera, y también una vez confirmados los fallecimientos, y de hecho un grupo de psicólogos y psicólogas sigue atendiendo a algunas de estas familias.

El psicólogo Juan Jesús Aznárez, uno de los profesionales con más horas de intervención sumadas en esta crisis y que este lunes volvía a intervenir con una familia en Los Cristianos, manifiesta su satisfacción por el trabajo realizado y por haber paliado los efectos a las personas que esperaban, "estando pegados a ellos en todo momento, para que hablaran, para que expresaran sus emociones, para que lloraran".

Aznárez subraya la "calidad" del equipo, satisfecho por la predisposición de los voluntarios que se sumaron, y que, a su juicio, "ha estado no sólo a la altura, sino por encima de lo esperado".

"Es muy difícil de conseguir lo que hemos conseguido en Los Cristianos", insiste este psicólogo con experiencia en emergencias a través de una empresa nacional, lo que relaciona además con el valor que ha tenido esta presencia para otros colectivos profesionales intervinientes en el rescate.

Del mismo modo, la psicóloga Virginia Sánchez Caamaño, que ha actuado de portavoz del equipo, ha puesto de relieve que la UME, Protección Civil o Policía Judicial, les consultaran su opinión para "saber hacer algunas cosas y actuar con los familiares".

Preservar la intimidad

La psicóloga, con una visión de conjunto de lo que ha sido la intervención especializada del equipo, ha destacado lo importante que era para las familias ver cada día a los mismos psicólogos en el lugar.

"Se mostraban agradecidos de que fuéramos los mismos, nuestras caras se les hicieron conocidas, nos identificaban, nos venían y nos daban dos besos antes de preguntarnos", señala.

Asimismo, la psicóloga Carmen Linares, también muy activa en el equipo, ha destacado la "complicidad" que se estableció con los familiares y allegados, lo que facilitó el trabajo a los profesionales.

La también vicedecana del COP tinerfeño pone el énfasis en el empeño del equipo por que se respetara a los familiares de los fallecidos, algo que no siempre es fácil de entender, y que implica satisfacer las necesidades que van transmitiendo en cada momento, especialmente la de información permanente y actualizada, o preservar su intimidad ante los medios.

Afortunadamente, no son tantas las ocasiones en que ocurren este tipo de catástrofes, por lo que esta experiencia sirve también para aprender para futuras intervenciones, destacan desde el Colegio.

Lo más importante, señala Virginia Sánchez, "es la comunicación que ha habido entre nosotros, cuando hubo que intervenir en momentos intensos, de caos inicial, y el haber sido capaces de mantener la coherencia, de haber llegado a consensos rápidos para actuar de manera común".

La experta en atención psicológica en emergencias, miembro del equipo de voluntarios del COP y también de Protección Civil de Santa Cruz, insiste en resaltar el compañerismo, el haber actuado como una "piña" en un trabajo "muy intenso emocionalmente, en el que se toman muchas decisiones".

Hacerse a la idea

Ahora queda más trabajo por hacer y a las víctimas les llega el momento de hacerse a la idea de lo ocurrido, señala, pero también los propios profesionales que han formado parte de este equipo tienen que recuperarse de la experiencia vivida.

En este sentido, Juan Jesús Aznárez explica que se convocarán reuniones: "Hablaremos entre nosotros para soltar la carga, para normalizar lo vivido, para llorar si hace falta".

Por su parte, el Colegio quiere ofrecer este mismo desahogo a los profesionales de los colectivos que han participado en este rescate y que, igualmente, deben recomponerse de la dureza que supone la propia búsqueda de personas desaparecidas y la aparición de los cadáveres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento