El PP solicita en la Asamblea medidas para reforzar la competitividad de las empresas

La diputada Inmaculada González pide mejoras en las líneas de financiación, emprendimiento, innovación e internacionalización
Foto Inmaculada González, pleno ley emergencia de la Asamblea
Foto Inmaculada González, pleno ley emergencia de la Asamblea
PP
Foto Inmaculada González, pleno ley emergencia de la Asamblea

La Región de Murcia realizó durante el año 2015 un total de 408.334 operaciones comerciales con el resto del mundo, un 6,99 por ciento más que en 2014, cifra que sitúa a Murcia en la quinta posición en el ranking de provincias exportadoras.

El peso que las exportaciones tienen en la economía regional ha llevado al Partido Popular a registrar una iniciativa en la Asamblea que será debatida esta mañana en la Comisión de Industria en la que se solicita al Gobierno regional medidas de apoyo a nuestro tejido empresarial para mejorar la competitividad de sus acciones en los mercados exteriores.

La diputada autonómica popular, Inmaculada González considera que la forma de acceso a los mercados "ha cambiado de forma sustancial en los últimos años y nuestras empresas deben estar al día para mantener su presencia en el exterior y competir en igualdad de condiciones con industrias de otros países".

Las cambios de un mercado en continúa evolución "nos obliga a prestar un atención especial a nuestras empresas exportadoras para que puedan seguir colocando con facilidad sus productos en el exterior", ha afirmado González quien considera necesario establecer unas líneas de trabajo "que permitan mejorar su competitividad como son la financiación, el emprendimiento, la innovación y la internacionalización".

La diputada del PP en la Asamblea ha recordado que las exportaciones murcianas alcanzaron la cifra de 9.213,28 millones de euros, lo que supone un 3,68% de las exportaciones nacionales. Y ha añadido que los productos hortofrutícolas frescos y congelados copan el 27,23% de las exportaciones le siguen combustibles y lubricantes (25,19%), industria química (11,26%), conservas hortofrutícolas, envases y embalajes y zumos.

En cuanto a los países de destino, el 15,59% de las exportaciones de productos de empresas murcianas tienen como destino Francia, el 10,38% llega a Reino Unido, Alemana recibe el 9,52 por ciento e Italia el 7,59%.

En este sentido se notó el pasado año un descenso en la cifra de exportaciones del sector de medio ambiente y producción energética (combustibles y lubricantes) condicionado por la evolución exterior del sector energético y eso, teniendo en cuenta que el número de empresas del sector y de operaciones comerciales aumentaron, ha añadido en comunicado de prensa.

La cifra de exportaciones de productos energéticos alcanzó los 2.415 millones de euros mientras que el resto de productos aumentó un 7,39% en relación al año anterior, hasta superar los 6.798 millones de euros.

Por lo que "tenemos que valorar positivamente la aportación al crecimiento económico del sector exterior murciano lo que no exige medidas de apoyo y refuerzo a su actividad", ha señalado la diputada del PP en la Asamblea Regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento