Unas jornadas recrean el pasado romano y celtibérico de Ribera del Fresno (Badajoz)

La localidad pacense de Ribera del Fresno celebrará durante el próximo fin de semana la tercera edición de las jornadas que recrean la historia romana y celtibérica del municipio.
JUANMA
JUANMA
JUANMA
JUANMA

La localidad pacense de Ribera del Fresno celebrará durante el próximo fin de semana la tercera edición de las jornadas que recrean la historia romana y celtibérica del municipio.

Bajo la denominación de jornadas "Maia Beltane", se trata de una cita lúdico-festiva cuyo objetivo en la convivencia y disfrute de ribereños y visitantes, pero a su vez tiene un "marcado" carácter cultural en cuanto que supone la recuperación, reconocimiento y promoción del patrimonio histórico y cultural y el pasado romano de la localidad, cuyo máximo exponente es el yacimiento arqueológico de Hornachuelos.

En concreto, se pretende evocar históricamente la forma de vida y las costumbres de los predecesores celtíberos y romanos a través de la recreación de secuencias de la vida civil y militar, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Ribera del Fresno.

Talleres infantiles y diversas recreaciones como subasta de esclavos, danzas agrarias, escenificación de una escuela romana, equipamiento y formación militar y ornatrix o arte del peinado y maquillaje de la mujer romana son alguna de las actividades previstas, y que tendrán lugar a lo largo del domingo 24 en distintas localizaciones del pueblo.

Además, este año como novedad se escenificará el rito de purificación y fertilidad "los fuegos de Beltane".

YACIMIENTO

De igual modo, el consistorio ribereño pretende "priorizar" y "poner en valor" el Yacimento de Hornachuelos como "seña de identidad" de la localidad, con diversas actividades en torno al mismo.

Así, se incluyen una exposición de material documental, charlas en los centros educativos, visitas guiadas a su centro de interpretación y una Ruta senderista con visita guiada a cargo del arqueólogo Manuel Alvarado, que saldrá el sábado 23 a las 16,30 horas del paseo del cristo, y donde se recorrerá los elementos que la integran.

También habrá la posibilidad de hacer la visita en autobús gratuito puesto a disposición de todos los interesados previa inscripción en el ayuntamiento o Casa de la Cultura.

A su vez, en la mañana del domingo serán los niños de la escuela ciclista la Cañada los que harán la ruta en bici hacia el yacimiento.

Paralelamente a esta jornada de recreación histórica, Ribera del Fresno albergará también el próximo fin de semana la VII edición de la Ruta de la Tapa.

Asimismo, el sábado 23, Día Internacional del Libro, y también de forma paralela a la jornada de recreación tendrá lugar la Feria del Libro, donde se expondrán las novedades de la biblioteca pública y de fondo sobre la Extremadura romana, y diferentes talleres infantiles titulados "Érase una vez Ribera romana", que tendrán ocupados a los más pequeños en la mañana del sábado en el Paseo del Cristo.

Igualmente, como pistoletazo de salida a toda estas actividades relacionadas con el pasado romano de la localidad, el viernes 22 a las 20,00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura tendrá lugar la presentación del libro "50 lugares mágicos de Extremadura", de la escritora y periodista Israel J. Espino, responsable del "Extremadura secreta" y asidua colaboradora del programa "Cuarto Milenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento