La Policía detiene en Palma de Mallorca a un marroquí por su relación con Estado Islámico

  • El arrestado mantenía estrechos contactos con terroristas radicados en Siria.
  • Según la Policía, suponía una clara amenaza a la seguridad nacional.
  • Dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de actos terroristas en España.
  • En el registro de la vivienda se ha requisado material informático y drogas.
La Policía detiene en Cataluña y Canarias a dos integrantes del DAESH.
La Policía detiene en Cataluña y Canarias a dos integrantes del DAESH.
POLICÍA NACIONAL
La Policía detiene en Cataluña y Canarias a dos integrantes del DAESH.

Agentes de la comisaría general de Información de la la Policía Nacional han detenido de madrugada en Palma de Mallorca a un ciudadano de origen marroquí, de 26 años, por su estrecha vinculación con Estado Islámico (EI) y se encuentran registrando su vivienda en el barrio de Sont Gotleu.

La investigación policial ha puesto de manifiesto que el arrestado mantenía "estrechos contactos con acreditados responsables terroristas", actualmente radicados en Siria al servicio de Estado Islámico.

El arrestado, según ha informado el Ministerio del Interior, "suponía una clara amenaza para la seguridad nacional" y se servía de las redes sociales para reclutar a activistas seleccionados por él.

Al parecer, el detenido emitía mensajes radicales muy contundentes para captar a combatientes para la Yihad, promoviendo atentados y facilitando el viaje a las zonas de conflicto de Siria e Irak, con el fin de que se integraran en las filas del Estado Islámico.

Interior señala que, por otro lado, en grupos más reducidos, y ante una audiencia muy seleccionada, el detenido instaba a la comisión de acciones terroristas en territorio español y europeo.

Según las investigaciones, el hombre mantenía estrechos contactos con responsables terroristas radicados en Siria al servicio del Dáesh, quienes se encargaban de facilitar la llegada de nuevos combatientes y de proporcionar las órdenes y los recursos para posibles acciones terroristas en España y otros países del entorno.

Registro de la vivienda

Una quincena de policías armados y furgones están apostados ante las puertas del edificio de cinco plantas de la calle Santa Florentina, 53, de la capital de Mallorca, en un operativo que ha comenzado esta madrugada en la capital balear.

Más de un centenar de vecinos observan desde la calle "expectantes" e "incrédulos" la evolución del registro que los agentes efectúan en la vivienda del supuesto colaborador de Estado Islámico que se prevé concluirás hacia el mediodía, han señalado fuentes de la investigación.

Algunos vecinos han relato que se han visto sorprendidos este martes por el ruido pasadas las 6 de la mañana cuando la Policía Nacional ha llegado y ha acordonado la calle en el barrio de Son Gotleu, con una gran población de inmigrantes.

La operación, con la que según Interior se ha neutralizado una "amenaza directa", sigue abierta y está dirigida por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

Material informático y drogas

La Policía ha requisado material informático y pequeñas cantidades de drogas, según ha explicado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, que ha ofrecido una rueda de prensa poco después de que concluyera el registro de 5 horas llevado a cabo en la vivienda del supuesto propagandista de EI, a quien se le han intervenido "ordenadores y tablets" que serán analizados por los investigadores.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y de absoluta confianza en el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad", ha destacado Palmer, que ha solicitado también "prudencia" dado que la operación policial continúa abierta.

Ha resaltado que el detenido tenía "estrechos contactos con acreditados responsables terroristas en Siria" y que, además de "incendiar las redes sociales" en favor de la causa yihadista, el presunto terrorista colaboraba en la captación de jóvenes para que se desplazarán a combatir para el Estado Islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento