Cultura.- El Ayuntamiento se suma a la Semana Cultural Taurina con el acceso al museo desde este martes

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá el acceso gratuito al Museo Taurino de la ciudad, desde este martes 19 al sábado 23 de abril, a los asistentes a la Semana Cultural Taurina, que organiza 'Puerta de Los Califas' con el patrocinio de la Fundación Cajasol y la colaboración de la Diputación de Córdoba.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá el acceso gratuito al Museo Taurino de la ciudad, desde este martes 19 al sábado 23 de abril, a los asistentes a la Semana Cultural Taurina, que organiza 'Puerta de Los Califas' con el patrocinio de la Fundación Cajasol y la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Según informa la organización, los asistentes deberán presentar, a la entrada del museo, el programa impreso donde se recogen las actividades organizadas para dicha semana, la jornada 'Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho' y el ciclo 'Lecturas Taurinas', que se repartirá durante la celebración de las mismas.

En concreto, la jornada 'Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho' tendrá lugar este martes 19 de abril, en la sede de la Fundación Cajasol y dará comienzo, a las 9,30 horas, con la mesa inaugural a cargo de los distintos representantes institucionales, de la Fundación Cajasol y 'Puerta de Los Califas'.

A continuación, se hablará, en una mesa redonda, sobre 'El patrimonio genético del toro' de la mano de la investigadora del Grupo Meragem, Rocío Pelayo; el periodista Luis Miguel Parrado, el ganadero de 'La Quinta', Pepe Martínez Conradi, y el periodista Carmelo López, que serán moderados por la periodista Laura Ruiz.

Tras ella, hablarán sobre 'El toro: generador de turismo', el periodista Juanma Lamet; la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde; el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, e Ismael Serrano, de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, quienes serán moderados por el periodista Francisco J. Domínguez.

En la última mesa, antes de la pausa de mediodía, se explicarán los nexos entre 'El toro y la gastronomía cordobesa'. En ella hablarán el cocinero y gerente de 'La Salmoreteca', Juanjo Ruiz; el director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), Rafael Jordano, y el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés, Ricardo Rojas.

Ética y estética de la corrida de toros

Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, se abordará 'La ética y la estética de una corrida de toros' de la mano del productor y guionista del Brau Blau, Víctor J. Vázquez, y el escritor y profesor de filosofía Santiago Navajas, moderados por el periodista Agustín Jurado.

Sobre 'El Derecho a ser taurino' y algunas 'Consideraciones sobre la prohibición catalana' hablarán, respectivamente, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo Donaire, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (US), Víctor J. Vázquez, moderados por el periodista Mario Juárez.

Además, se abordará el tema de 'La defensa del toro hoy', mesa en la que participarán el diestro Saúl Jiménez Fortes, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Fundación del Toro de Lidia, Carlos Núñez, y el empresario taurino José Cutiño, moderados por el periodista Alfredo Casas.

Completa esta Semana Cultural Taurina el ciclo 'Lecturas Taurinas', que transcurrirá también en la sede de la Fundación Cajasol y comenzará el miércoles 20 de abril, a las 19,30 horas, con la presentación de la revista 'La Fiesta', que correrá a cargo del diestro José Luis Moreno junto al director, Alfredo Casas, y el redactor jefe, Mario Juárez.

Entrada libre

Mientras, el jueves 21 de abril, a las 19,30 horas, el periodista Luis Miguel Parrado presentará el libro 'Paraísos del Toro' junto a su autor, José Luis Benlloch. El viernes 22 de abril, a las 19,30 horas, José Antonio Soriano presentará el capítulo 'Protocolo, comunicación y seguridad en la organización de eventos taurinos', del volumen 'Protocolo, comunicación y seguridad en eventos: posibles amenazas', junto a su autora Mariló Torres.

Y cerrará el ciclo, el sábado 23 de abril, a las 19,00 horas, la presentación de la revista 'El Monosabio', que correrá a cargo del escritor Santiago Navajas y el redactor de la publicación Ginés Torres.

Cabe destacar que todas las actividades programadas durante la Semana Cultural Taurina, jornada y lecturas taurinas, serán de entrada libre hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento