Barón destaca el potencial de Antequera pese a que "la Junta no nos da absolutamente nada"

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón (PP), ha destacado las potencialidades que presenta este municipio, aunque se ha mostrado especialmente crítico con la Junta de Andalucía, de la que ha dicho que "no nos da absolutamente nada".
El alcalde de Antequera, Manuel Barón
El alcalde de Antequera, Manuel Barón
EUROPA PRESS/AYTO. ANTEQUERA
El alcalde de Antequera, Manuel Barón

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón (PP), ha destacado las potencialidades que presenta este municipio, aunque se ha mostrado especialmente crítico con la Junta de Andalucía, de la que ha dicho que "no nos da absolutamente nada".

Barón, que ha ofrecido este lunes en Málaga, en el marco de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', la conferencia 'Nuevas exigencias para nuestras ciudades en el entorno de la colaboración y la competitividad económica, turística y cultural', siendo presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mencionado como prueba de esa actitud de la Junta el puerto seco.

Barón, sobre el proyecto logístico "más importante del sur de España", ha dicho que confía en poder ver "en los próximos meses y no años". Las obras de la primera fase serán licitadas y ejecutadas en cuanto tengan las correspondientes autorizaciones por parte de la Junta.

Tal y como ha incidido, "este ilusionante proyecto lleva demasiados años sin ser autorizado definitivamente por la Junta, pronto va a hacer diez". "No puede demorarse más en el tiempo por el bien de Antequera, de Málaga y de Andalucía", ha resaltado.

DIPUTACIONES

Frente a esto, Barón ha destacado la relación que mantiene con la Diputación, dirigida por el 'popular' Elías Bendodo, del que ha dicho que "no me ha defraudado nunca, ha cumplido al cien por cien". Eso sí, ha dejado claro que si gobernara otro partido y éste diera lo mismo a Antequera, "hablaría igual de bien de su presidente".

Ha recordado, como ejemplo de esa colaboración independientemente de colores políticos, el trabajo que desarrolla con los alcaldes de Lucena (Córdoba) y Alcalá la Real (Jaén), Juan Pérez y Carlos Hinojosa, respectivamente, ambos socialistas, en el marco de la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

Barón ha aprovechado para poner en valor el papel de las diputaciones provinciales: "¿para qué vamos a inventar algo que ya existe?" "Una administración, sea cual sea, si es válida para las personas, tiene que seguir vigente", ha reclamado.

El regidor del PP ha ofrecido una descripción de la realidad del municipio en conjunción con otras ciudades, destacando "la mano tendida" hacia Málaga en el contexto de la inminente decisión sobre la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tras referencias a los sectores económicos principales de Antequera, como la "ancestral" agricultura, Barón ha volcado sus miras en la realidad logística de la ciudad y su desarrollo al respecto de la mano del mencionado puerto seco.

Así, ha insistido en el hecho de que esta ciudad se convertirá en los próximos meses en "la más cercana a Málaga", puesto que en sólo 18 minutos una persona podrá llegar al centro de ambas gracias a la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Y es que, tal y como ha subrayado, el futuro de este municipio "será contando y colaborando con lo que le rodea o no será".

"ANTEQUERA,

La eterna soltera"

"Antequera era la eterna soltera, admirada, bella, enamorada, pero siempre soltera, nunca dejaba que nadie se le acercara, por lo que nos vamos a encargar de casarla, por ejemplo, con Málaga, con la costa, con la comarca, con España y con el mundo", ha manifestado el regidor del PP.

También ha incidido en que "el desarrollo económico local, comarcal y provincial deben ir unidos para conseguir un objetivo común encaminado a consolidar la oferta turística", en referencia a las posibilidades en dicha materia relacionadas con ese objetivo de Patrimonio Mundial que aspira alcanzar la ciudad de Antequera.

"El futuro de Antequera es aún más fascinante, más esplendoroso y más prometedor que su propio pasado, gracias al esfuerzo conjunto de todos; queremos ofrecer estas posibilidades a Málaga para que nos sirva como altavoz en este gran escenario, puesto que el futuro de Antequera como Patrimonio Mundial tiene que contar con todos los que nos rodean", ha reiterado Barón.

Con esta conferencia ha comenzado a su vez el programa de actividades de la Semana de Antequera en Málaga (SAM 2016), que se desarrollará en la capital malagueña hasta este viernes.

MORENO

Por su parte, el presidente del PP-A ha subrayado que "la vida se desarrolla en las ciudades y son éstas las que te permiten esta capacidad y esta calidad de vida". "Al final nos rodeamos de entornos que favorecen esa habitabilidad, que es la que crean los ayuntamientos", ha declarado.

En este punto, Moreno ha incidido en que sobre todo los municipios medianos "juegan un papel fundamental en la cohesión de Andalucía y de España", y se ha autocalificado como "un fiel defensor del papel protagonista que tienen que tener los municipios".

"No está bien definida la arquitectura institucional de nuestro país —ha denunciado—, con comunidades autónomas absolutamente engordadas, que no saben ni qué hacer con esas competencias, y unos ayuntamientos que no las tienen y que son los que mejor gestionan y, de hecho, los que menor deuda tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento