Ciao, Luciano

Pavarotti, el gran tenor, falleció ayer a los 71 años a causa de un cáncer de páncreas. Pasa a la historia de la música como el hombre que popularizó el mundo de la ópera.
Luciano Pavarotti aplaude a su público tras uno de sus recitales. (Marcos Delgado / EFE)
Luciano Pavarotti aplaude a su público tras uno de sus recitales. (Marcos Delgado / EFE)
Luciano Pavarotti aplaude a su público tras uno de sus recitales. (Marcos Delgado / EFE)

Su voz se ha apagado para siempre, su pañuelo blanco no volverá a ondear en un escenario. El tenor italiano Luciano Pavarotti falleció ayer a los 71 años de edad debido a un cáncer de páncreas en su casa de Módena, al norte de Italia.

El año pasado, el que fue  el tenor más popular de la segunda mitad del siglo xx ya fue operado de un cáncer de páncreas que le obligó a retirarse de la vida pública. A principios de agosto de este año, una infección pulmonar le hizo volver al hospital. Pero, quizá presintiendo lo que pasaría, el astro de la ópera decidió volver a casa y desde el 25 de agosto era atendido en su propio hogar.

Un mito de la música

Luciano Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en Módena. Hijo de un panadero amante de la ópera y asiduo miembro de una coral local, Luciano comenzó en el ámbito musical amateur dentro del coro del Teatro de la Comunna en su ciudad natal.

Antes de dedicarse profesionalmente a la ópera se licenció en Magisterio y trabajó en la enseñanza durante 12 años. Fue en 1966 cuando se consolidó internacionalmente tras su actuación en el teatro Covent Garden de Londres, donde le fue concedido el título de «rey de la octava do» y «rey del do agudo».

La transmisión en 1977 de la actuación En vivo desde el Met de Nueva York situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas. Se ganó el cariño del gran público con los recitales multitudinarios de Los tres tenores, junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras. En 2004 actuó en España con motivo de los actos del Año Santo Compostelano, en la Plaza del Obradoiro de Santiago.

Debido a su convalecencia, el tenor se vio obligado a cancelar los conciertos que tenía programados para 2006 dentro de su Worldwide Farewell Tour (gira de despedida) tras la que pretendía retirarse para dedicarse a su familia.

Pesar por su pérdida

La capilla ardiente de Pavarotti está instalada desde ayer por la tarde en la catedral de Módena, donde sus admiradores hicieron cola para despedirlo. El funeral se celebrará el sábado a las 15.00 h. Muchos recordaron al genio, pero las palabras más emotivas partieron de sus compañeros. Plácido Domingo destacó su «maravilloso sentido del humor» y Montserrat Caballé aseguró que era «un maestro y un hombre repleto de bondad». Carreras lamentó la pérdida, «no sólo como artista, sino como el gran amigo que era».

Popular. Grandes amigos

Su personalidad afable y su sentido del humor le hicieron granjearse amigos como Ricky Martin, Mariah Carey, Joe Cocker, Gloria Estefan, B.B. King, Laura Pausini, Lionel Richie, Zucchero, Bono  –de U2– o incluso Lady Di.

Familiar. Papá de 4 hijas

Luciano abandonó a su primera esposa, Adua Veroni –con la que estuvo casado casi cuatro décadas y tuvo tres hijas–, por su ex secretaria. Con Nicoletta Mantovani, 34 años más joven que él, tuvo otra niña en 2003.

Divulgador. Tenor de masas

Se ganó al público con los recitales multitudinarios de Los tres tenores, junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras. Sus conciertos en Mundiales de Fútbol supusieron un gran éxito de recaudación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento