Andalucía recibirá 337,75 millones para políticas de empleo en 2016 y lamenta que "se consolida un recorte del 51%"

Andalucía recibirá 337,75 millones de euros para políticas activas de empleo en 2016, según ha indicado la Junta tras participar en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales celebrada en Madrid, tras lo que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha lamentado que "se consolida un recorte del 51 por ciento en los fondos desde 2011".

Andalucía recibirá 337,75 millones de euros para políticas activas de empleo en 2016, según ha indicado la Junta tras participar en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales celebrada en Madrid, tras lo que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha lamentado que "se consolida un recorte del 51 por ciento en los fondos desde 2011".

En una nota, la Consejería ha explicado que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio mantendrá este lunes una reunión con los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Carmen Castilla, para informarles de que la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales celebrada en Madrid ha abordado la distribución de fondos a las comunidades autónomas, asignando a Andalucía 337,5 millones de euros, un 20 por ciento de los fondos distribuidos, que alcanzan los 1.647 millones de euros.

A la reunión celebrada en el Ministerio de Empleo presidida por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asistido el secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, y el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno.

Según trasladará Sánchez Maldonado a los dirigentes sindicales, estos 337,5 millones de euros, "aunque representan un incremento de 38 millones de euros con respecto a 2015, suponen consolidar un año más el recorte de los fondos de políticas activas de empleo iniciado en 2012, en el que se recortaron a Andalucía casi 400 millones de euros y un 59 por ciento". De esta forma, ha precisado que, en concreto, estos 337 millones "son un 51 por ciento menos de lo que recibió Andalucía en 2011, en total 692,78 millones para políticas activas de empleo".

Los 337,75 millones se distribuirán por áreas en 197,071 para Formación para el Empleo, 128,54 millones para el eje de empleo y 12,14 millones a modernización de los servicios públicos de empleo. Comparado con el año 2011 suponen el recorte citado de un 51 por ciento, 355 millones de euros menos.

La Junta lamenta que Andalucía "tampoco recupera con esta distribución su reparto en el Estado español", de forma que "si Andalucía acaparaba el 26 por ciento de la distribución de fondos en 2011 y tenía un 21 por ciento del total de parados, justo al año siguiente, en 2012, y tras sufrir un recorte del 59 por ciento en los fondos, se rebajó el peso andaluz hasta el 23 por ciento". Con el reparto aprobado este lunes, Andalucía "pasa ya a un 20 por ciento de los fondos, cuando acumula un 23,9 por ciento del paro registrado en toda España".

La Junta también ha reclamado al Ministerio de Empleo en la conferencia sectorial que "agilice en gran medida el traspaso efectivo de los fondos a Andalucía, ya que en los últimos años se están transfiriendo el dinero en el mes de enero del año siguiente, o como muy pronto en el mes de diciembre del año en curso".

Sánchez Maldonado ha vuelto a reivindicar un Plan Especial de Empleo para Andalucía, tal como ya se aplicó en comunidades como Extremadura y Canarias, y ha exigido al Gobierno "mayor transparencia en la información, y tiempo para el análisis", así como "más participación en las decisiones en cuanto a los indicadores de eficacia que deciden el 70 por ciento de la distribución de los fondos a las comunidades autónomas".

Por último, el consejero ha informado también de que se ha aprobado el Programa de Acción Conjunta para la mejora de la atención de los parados de larga duración, que cuenta a nivel nacional con 129 millones de euros en 2016, de los corresponde a Andalucía un total de 31,86 millones de euros este año.

De esta cantidad total, 25,4 millones se destinarán a Orientación Profesional y 6,37 millones a agencias de colocación. La Junta calcula que en la comunidad andaluza "hay un potencial de 276.000 posibles beneficiarios de este plan, que se extenderá hasta 2018".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento