Cultura.- Centro de Documentación de las Artes Escénicas dramatiza un texto 'asuncionista' inglés del siglo XV

La actividad pertenece al Máster Oficial en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Cdaea) acoge este martes 19 de abril, a las 19,30 horas, una lectura dramatizada de 'La Coronación de la Virgen (ciclo de York)', pieza asuncionista del siglo XV.

Con arreglos musicales de Pedro Carrillo y la participación de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, el grupo cantará en directo también la antífona 'Veni de Libano' y la composición de Hildegarda de Bingen 'Oh virgaac diadema'. La actividad se llevará a cabo en la sede principal del centro, en la antigua iglesia de Santa Lucía, dentro del ciclo 'Tu Momento'.

Los dramas 'asuncionistas' proceden, según se explica en un comunicado, del teatro sacro inglés de los siglos XIV y XV, y se generalizaron en torno a la festividad del Corpus Christi; organizados por los gremios, versaban sobre la muerte, asunción y coronación de la Virgen. De entre ellos destaca el que se interpreta el martes en el CDAEA, perteneciente al llamado Ciclo de York.

La Universidad de Sevilla realiza, dentro de las actividades conmemorativas del día mundial del teatro, un Máster Oficial en Artes del Espectáculo Vivo con una perspectiva transversal y multidisciplinar: desde la teoría literaria y la semiología hasta la mitología, dramaturgia, teatro, espectáculos de calle, ópera y otras formas musicales, radio, cine y tecnologías, pintura y estética, así como gestión cultural. La actividad arriba descrita se inscribe en la dimensión práctica de la citada maestría.

La lectura dramatizada de 'La Coronación de la Virgen (ciclo de York)' cuenta con el siguiente reparto: Dios Padre, Rafael Portillo; Jesús, Vicente Chacón; María, Nerea Garciolo; Ángeles, alumnos de la ESAD de Sevilla. Arreglos musicales de Pedro Carrillo y comentarios de Pepa Fernández y Manuel Gómez Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento