Dimiten el alcalde de Granada y la concejal de Urbanismo tras su detención

Fotografía de archivo (2015), del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
Fotografía de archivo (2015), del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
EFE
Fotografía de archivo (2015), del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, han comunicado este lunes a la dirección nacional del PP que dimiten de sus cargos en el Ayuntamiento granadino, después de que fueran arrestados la pasada semana en una operación policial contra la corrupción urbanística.

El regidor ha afirmado que deja su cargo para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento. Y ha añadido que han decidido dimitir y volver a nuestra vida privada, que ya está bien después de 13 años en la Alcaldía", ha asegurado en rueda de prensa el regidor Torres Hurtado, que ha aprovechado para "pedirle perdón a los ciudadanos de Granada si en algún momento se han sentido incómodos o han sentido que les hemos hecho daño con nuestra gestión. No era nuestra intención".

"A partir de aquí, nos dedicaremos a ser unos ciudadanos normales. Yo pensionista, que es lo que soy, un jubilado más de 69 años, y Nieto, que es abogada, supongo que volverá al ejercicio de su profesión. Podría decir muchas cosas más, pero seguramente sería repetitivo", ha continuado Torres Hurtado, que ha añadido que lamenta que "mis 34 años en política hayan tenido que terminar así".

El popular, que asegura que sus conversaciones con el partido han tenido lugar con el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y con el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha señalado que confía en la Justicia y en que "esto quede en nada", ya que considera que este "montaje", en referencia a su detención, ha sido una "venganza" contra él. "Creo que hay una trama política, económica y no sé qué más, pero hay una trama seguro", ha dicho.

Tras defender su "inocencia y honradez", el exalcalde ha señalado que hace unos días recibió una "llamada muy agradable del señor Aznar para darme ánimos".

"Manchón" en su historia

En la rueda de prensa, Torres ha expresado su confianza en la justicia, aunque ha indicado que la operación policial y judicial deja "un manchón" en su historial personal y político "irreparable".

También ha lamentado que sus 34 años de militancia en el PP hayan terminado de esa forma y que, aunque a lo largo de su carrera política ha tenido muchas críticas, algunas "mordaces" como cuando lo acusaron de machista, no merece el ataque sobre corrupción que ha sufrido.

"Hay miles de políticos que somos absolutamente honrados, que hemos trabajado mucho por esta sociedad, les pido que sigan o caeremos en algo no deseable para nadie", ha sentenciado.

Dimisión de Sebastián Pérez

Tan solo una hora antes de la comparecencia de Torres Hurtado y Nieto, que se ha limitado a ratificar las palabras del exalcalde, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, también anunció su dimisión como teniente de alcalde y concejal en la corporación granadina. La renuncia de Pérez a los cargos municipales se ha producido esta misma tarde después de que el propio Torres Hurtado se la haya reclamado a la dirección nacional del PP, según ha dicho el propio Pérez en una rueda de prensa en la que no ha aceptado preguntas de los periodistas.

Tras la decisión de Torres Hurtado, Nieto y la propia renuncia de Pérez, el presidente del PP ha considerado que Ciudadanos "ya no tiene excusas" para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Granada, y ha confiado en que el líder de esta formación en la capital, Luis Salvador, "recapacite" porque, de lo contrario, le hará un "flaco favor" a la ciudad.

Pérez, que ya había anunciado en la mañana de este lunes que iba a luchar "con todas sus fuerzas" por mantener la Alcaldía de Granada, ha resaltado el "esfuerzo" hecho por su partido a este respecto, y ha señalado que "lo primero" en las decisiones adoptadas ha sido la ciudad.

"Estamos pasando un momento complicado", ha admitido Pérez, quien ha lamentado lo vivido en los últimos días y ha confiado en que finalmente la investigación judicial abierta "quede en nada", aunque será algo que la Justicia tendrá que "determinar".

El presidente del PP ha señalado que la condición que ha puesto Torres Hurtado para presentar su dimisión ha sido que el propio Pérez dejara sus cargos en el Ayuntamiento. "La política es generosidad", ha dicho Pérez, que ha justificado su marcha por "amor a su partido", que seguirá presidiendo a nivel provincial.

A partir de ahora, el siguiente paso es "convocar un Pleno extraordinario urgente para comunicar la dimisión y pedir las actas de los concejales que nos tienen que sustituir para que en el menos tiempo posible se normalice". Hasta ese momento, la Alcaldía la asumirá Juan García Montero.

Otras reacciones 

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado la "gran generosidad" de Torres Hurtado y de Sebastián Pérez por haber renunciado a sus cargos en el Ayuntamiento. El número tres del PP considera además que con esta decisión "ya no cabe moción de censura" en el Ayuntamiento.

"Un día importante para el futuro del @ppgranada su presidente y el alcalde han demostrado una gran generosidad. Ya no cabe moción de censura", ha dicho Maillo desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera "lógico y natural" que Torres Hurtado haya presentado su dimisión. Hernanado ha asegurado que la decisión de su compañero de partido le parece "acertada" y "adecuada": "Valoro y creo en la presunción de inocencia, pero después de lo que ha pasado me parece que lo lógico y natural es que se aparte y se pueda defender su honorabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento