Educación.- La Junta estudia un proyecto de Formación Profesional Dual en Villanueva de Córdoba

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; los miembros de la corporación municipal; el inspector coordinador de la Formación Profesional (FP) Dual, Fernando Sánchez; el asesor de la FP en Córdoba, Enrique Ventosa; el equipo directivo del IES La Jara; y empresarios del sector alimentario para realizar un seguimiento del proyecto para la posible implantación del ciclo de Grado Medio Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios el curso escolar 2016/2017.
Ruiz (centro) durante la visita a Villanueva de Córdoba
Ruiz (centro) durante la visita a Villanueva de Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz (centro) durante la visita a Villanueva de Córdoba

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; los miembros de la corporación municipal; el inspector coordinador de la Formación Profesional (FP) Dual, Fernando Sánchez; el asesor de la FP en Córdoba, Enrique Ventosa; el equipo directivo del IES La Jara; y empresarios del sector alimentario para realizar un seguimiento del proyecto para la posible implantación del ciclo de Grado Medio Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios el curso escolar 2016/2017.

Según ha comunicado la Junta en una nota, posteriormente las autoridades, los técnicos y los representantes empresariales se han trasladado al Centro de Iniciativa Empresarial para conocer las instalaciones donde se impartirían las clases, si este proyecto se lleva a cabo, mientras que la delegada de Educación ha querido conocer de primera mano el estado en que se encuentra este proyecto.

"El entorno donde se ubica el centro educativo está vinculado a los productos cárnicos y lácteos procedentes de la dehesa de la comarca Los Pedroches, siendo uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la economía de la zona, haciendo propicio que pueda desarrollarse un ciclo formativo de estas características, no sólo para este municipio, sino también para las localidades próximas", ha señalado la delegada.

Igualmente, Ruiz ha destacado la importancia de "la apuesta que hace la Junta en la Formación Profesional Dual, defendiendo esta nueva modalidad como medio para facilitar la inserción laboral en la comarca de Los Pedroches, facilitando el contacto entre las empresas y los centros educativos", y ha defendido que la enseñanza de calidad llegue "a todos los lugares de Córdoba".

La delegada se ha referido también a la necesidad de adaptar la Formación Profesional a las demandas de la localidad y la zona. Para ello, la Delegación de Educación pone "los mecanismos y la institución, para fomentar el sector productivo agroalimentario", ha dicho.

Ruiz ha señalado que este proyecto se inició hace tres años, y ha valorado la importancia del trabajo e ilusión que han puesto en el mismo los docentes, claustro, equipo directivo y comunidad educativa para la realización del proyecto de implantación del ciclo formativo de Grado Medio en modalidad dual 'Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios'.

El Instituto de Enseñanza Secundaria La Jara cuenta con 689 alumnos, de los cuales 400 cursan la ESO, 35 Educación Especial específica, 96 Enseñanza Secundaria para Adultos, 122 Bachilleratos y 33 ciclos formativos de Grado Medio. El centro cuenta con un ciclo formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa y una Formación Básica de Electricidad y Electrónica. Además, el IES La Jara recibe alumnado procedente de los municipios cordobeses de Cardeña y Conquista.

La modalidad de Formación Profesional Dual implica realizar un ciclo formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo. "La Junta quiere seguir ofreciendo un sistema público y de calidad estable, y para ello debe seguir apostando por este tipo de enseñanzas", ha concluido la delegada.

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