La Junta advierte de que el plan de vivienda puede verse afectado si el Gobierno mantiene su propuesta sobre el déficit

Atiende las peticiones del Defensor y cambia VPO públicas para venta al a alquiler con opción a compra para adaptarse al perfil del demandante

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha advertido de que el futuro Plan de Vivienda 2016-2020 puede verse afectado si el Gobierno central mantiene los "recortes" a las comunidades autónomas y su propuesta de reparto del deficit.

Tras entrevistarse con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el consejero espera que las "sugerencias-amenazas" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en relación con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria "no acabe teniendo impacto en la comunidad andaluz".

Ha indicado que si acaba teniendo, tendrá impacto en las políticas de la Junta, "pero será responsabilidad del Gobierno central", aunque espera que ello "no suceda".

Preguntado sobre el futuro plan de vivienda en concreto, el consejero ha advertido de que "si hay un recorte que el Gobierno central imponga a las comunidades, tendrá consecuencias negativas" sobre dicho plan.

"Espero que el ministro resuelva los problemas sin colocar en las espaldas de las comunidades, que son las que tienen la parte del gasto más importante y menos elástico, como es el gasto social", ha indicado el consejero, que espera poder tener aprobado el plan "en muy pocas semanas" y ha recordado que mientras que tanto "no estamos parados".

Así, ha recordado que ha salido a información pública la orden de ayudas a rehabilitación edificatoria y dentro de pocos días sacará una orden de ayudas al alquiler.

"Espero que estos planes no se vean alterados, aunque si el final el Gobierno acaba imponiendo a las comunidades cosas que no deseamos, imagino que tendrá efecto", ha lamentado López, quien considera que ello "no es el camino", toda vez que "el Gobierno debería renegociar el peso del déficit, pues el margen de maniobra ha sido desequilibrado, pero la mayor parte del margen de maniobra se lo ha quedado el Estado y no se ha revisado".

Asimismo, considera que el ajuste del déficit "no tiene que ir con los recortes, sino que se puede hacer por la vía del aumento de ingresos", algo que "se puede cambiar, pero hay que tener voluntad política y dar los pasos pertinentes".

Reunión con maeztu

El consejero de Fomento y Vivienda se ha reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, a quien ha informado sobre los avances en el Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, como facilitar el acceso a viviendas de promoción pública modificando el régimen de acceso a las mismas, pasando de vivienda en régimen de compra a régimen de alquiler con opción a compra, "una tarea en la que llevamos trabajando tiempo para adaptarnos a la situación económica real de las familias", ha subrayado el consejero.

Durante el encuentro, donde el consejero ha agradecido a Maeztu las sugerencias planteadas para el desarrollo de las políticas de vivienda, Felipe López ha explicado que debido al inicio de la crisis económica, la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no pudo vender algunas promociones de viviendas en régimen de compra, por lo que modificamos sus condiciones para que las familias pudieran acceder a través de un alquiler con opción a compra o un alquiler social para familias en riesgo de exclusión social.

A lo largo de este proceso, ha comentado, "existen algunas promociones, pocas y en diferentes puntos de Andalucía, que poco a poco vamos adaptando al escenario actual, como es el caso de viviendas en el casco histórico de Cádiz, en el antiguo callejón Osorio, o las que próximamente vamos a entregar en Olula del Río".

"Nos acomodamos a las circunstancias familiares y nos adaptamos al escenario actual", ha aseverado Lopez, quien explica que ese cambio de vivienda en venta a vivienda en alquiler con opción a compra se efectúa, en el caso de las promociones públicas de la Junta, a través del consejo de administración de AVRA, consultando los registros de demandantes de los ayuntamientos, mientras que en el caso de las viviendas protegidas de promoción privada, la decisión es del promotor, el cual, si ve que no tiene capacidad de vender, solicita cambiar el régimen y se le autoriza.

No obstante, ha reconocido que para poder gestionarlo con éxito, adjudicándolas a través de los registros municipales de la vivienda, "hay que tener ambición y buscar la cooperación institucional".

"Andalucía se ha comprometido a llevar al límite sus competencias para defender el derecho de las familias a una vivienda, pero no somos ilusos y sabemos que desde un gobierno autonómico no podemos resolver todos los problemas que genera una determinada política económica", ha añadido el consejero, quien ha recordado la necesidad de buscar la cooperación con otras administraciones "independientemente de que las competencias sean de uno o de otros".

Entre las herramientas en funcionamiento, ha recordado el reciente convenio de colaboración alcanzando entre la Junta y el Consejo General del Poder Judicial para evitar que las familias pierdan sus viviendas o la suma de la Federación Andaluz de Municipios y Provincias a esta iniciativa, además de un amplio abanico de ayudas en desarrollo y donde el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación "será una herramienta más para alcanzar ese objetivo: hacer posible que las familias tengan una vivienda digna", ha dicho.

También ha hecho mención a los trabajos de rehabilitación de viviendas y edificios que la Junta de Andalucía viene ejecutando desde hace años en el parque público de vivienda para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan ahí, precisamente las familias con menos recursos económicos. A la vez, ha añadido López, "estamos generando empleo en el sector de la construcción y moviendo la economía de las pequeñas y medianas empresas que realizan los trabajos".

El consejero ha recordado que hay una rotación del parque público de viviendas de la Junta de 500 viviendas que se quedan vacías al año, sobre las 84.000 viviendas del parque público de AVRA. También ha recordado medidas como la petición a los ayuntamientos para que bonifiquen el IBI o el convenio con la Sareb o 'banco malo'.

Felipe López, que ha recordado que su primera visita tras tomar posesión como consejero fue a la oficina del Defensor, ha agradecido al Defensor del Pueblo Andaluz la "acogida y las sugerencias hechas" y ha confiado en continuar la línea de colaboración "porque al final estamos trabajando para los ciudadanos", ha concluido.

Agradecimiento del defensor

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha valorado que las aportaciones del Defensor "han tenido gran acogida" en el nuevo plan, como lo relativo a los planes municipales de viviendas, las emergencias habitacionales o el problema de las ayudas al alquiler.

Ha recordado que esas sugerencias se efectuaron "tras la información obtenida a raíz de las quejas de los ciudadanos" y ha agradecido al consejero su "actitud de colaboración y coordinación para hacer frente al problema de la vivienda".

"Con este plan se va a dar un paso importante en las políticas del Estado del Bienestar, pues la vivienda, junto con la salud, la educación y servicios sociales, forma la columna vertebral del trabajo de esta institución", ha aseverado Maeztu, quien se congratula de que esta norma salga a la luz y con ella "se podrá solucionar bastantes cosas y supone un paso adelante para corregir muchísimas actuaciones anteriores, que se venían manifestando en los informes".

Por ello, valora que "ahora habrá respuesta, y será más cómoda la relación entre los ciudadanos y la Junta; eso se va a mejorar y en eso el Defensor está satisfecho de su trabajo, pues hoy se está mandando un mensaje a los 'quejosos' de esperanza y auxilio en sus demandas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento