AGE exige la dimisión de Feijóo y de los dos cargos investigados por el retraso de fármacos de hepatitis C

Denuncia que la Xunta puso "por encima de la vida de las personas" el objetivo de déficit "para mayor gloria" del líder del PP gallego
Los diputados de AGE Antón Sánchez y Eva Solla en rueda de prensa
Los diputados de AGE Antón Sánchez y Eva Solla en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los diputados de AGE Antón Sánchez y Eva Solla en rueda de prensa

AGE ha exigido este lunes la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la de los dos cargos del Sergas investigados por prevaricación administrativa ante el retraso de fármacos de la hepatitis C.

En rueda de prensa, la diputada de Alternativa Eva Solla ha visto que Feijóo "no es apto ya para gobernar este país", y, aunque su grupo, como el resto de la oposición, reclamará su comparecencia urgente en el próximo pleno para que dé "explicaciones", le ha demandado que dimita en un "ejercicio de democracia" y ya que "no supo proteger la salud y la vida de los gallegos".

"Los recortes matan; AGE y la plataforma de afectados teníamos toda la razón del mundo cuando lo decíamos", ha denunciado Solla. "Era un secreto a voces en la calle y ahora la justicia se hace eco", ha destacado, junto a ella, el viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, quien ha llamado la atención sobre que esta es "la primera causa penal" contra una administración pública por dilación en el suministro de medicamentos.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar en calidad de investigados a dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin recibirlos.

Fuentes conocedoras de la decisión judicial han ratificado a Europa Press que el juez Andrés Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, ha citado a declarar para el 28 de abril al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

"delitos que pueden repetirse"

En la comparecencia, Eva Solla ha advertido de que, por esta misma problemática, hay presos que se encuentran "en riesgo vital", por lo que ha instado al Ejecutivo autonómico a que "tome nota", porque estos supuestos delitos, ha dicho, "pueden repetirse".

A su juicio, estos hechos son lo "suficientemente graves" como para que Feijoó dimita "por dignidad", ya que hubo "políticas que hicieron morir a personas". "Desde el inicio de la batalla, el PP se negó" a facilitar el tratamiento, según ha apuntado. Al respecto, ha indicado que los populares "se escudaron en el precio", aunque era un fármaco "que podía salvar vidas".

"Mientras había familias que sufrían, el PP votaba en contra de facilitar esos tratamientos", ha criticado, antes de censurar que "finalmente" decidió suministrar el tratamiento pero imponiendo para ello "condiciones bastante duras" y una subcomisión a la que Sánchez ha atribuido un procedimiento "complejo y opaco" y la aplicación de "criterios obsoletos" y "más restrictivos".

Además, el viceportavoz de Alternativa en el Pazo do Hórreo ha señalado que enfermos denunciaron también "extravíos de expedientes", y ha pedido aclarar también este extremo.

Según ha dicho, el cumplimiento del déficit por el que ha achacado un ejercicio de "autobombo" la semana pasada al conselleiro de Facenda está "construido con cuestiones como esta". "Se puso por encima de la vida de las personas un número, para mayor gloria de Feijóo, que quería quedar como un buen gestor", ha reprobado.

Por ese motivo, Antón Sánchez ha requerido al también líder del PP gallego que comparezca "para dar explicaciones" sobre "todo ese mal funcionamiento" de la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento