El Consello da Cultura Galega reedita 'Advento' de Manuel María, obra "capital" de la poesía gallega contemporánea

Es una edición facsímil del texto publicado en 1954 en Buenos Aires, que incluye dos cartas del poeta chairego a Luis Seoane
El Consello da Cultura Galega reedita 'Advento', de Manuel María
El Consello da Cultura Galega reedita 'Advento', de Manuel María
EUROPA PRESS
El Consello da Cultura Galega reedita 'Advento', de Manuel María

El Consello da Cultura Galega ha reeditado 62 años después 'Advento', una de las primeras obras de Manuel María (1929-2004), homenajeado este año por el Día das Letras Galegas, y considerada una pieza "capital" de la poesía gallega contemporánea, en la que se aúnan vanguardia, reivindicación de la identidad y dosis del existencialismo presente en la denominada Escola da Tebra.

De este modo ha presentado 'Advento' el editor de toda la obra de Manuel María, el también poeta Miguel Anxo Fernán-Vello, en una rueda de prensa en Santiago con el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y la que fue compañera del poeta chairego de Outeiro de Rei (Lugo), Saleta Goi.

Esta obra fue editada en 1954 por el Centro Galego de Buenos Aires, con ilustraciones de Luis Seoane, de un texto escrito en 1951 y que ganó el Premio Castelao de Poesía en 1952. Poco antes, a los 19 años, Manuel María ya había escrito su primer poemario 'Muiñeiro de brétemas'.

Así, el Consello da Cultura Galega ha sacado una edición facsímil el texto, a la que se suman dos cartas escritas por Manuel María a Luis Seoane en 1953 y 1969, así como dos texto inéditos: un estudio introductorio de Fernán-Vello y un prólogo de Ramón Villares.

Al igual que ha venido haciendo en los últimos años con los homenajeados de las Letras Galegas, el Consello da Cultura Galega ha sacado una cuidada tirada de 500 libros numerados para regalar a la familia de Manuel María e instituciones, a la que se suman otros 150 ejemplares que se llevarán el 30 de abril a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Análisis poético de 'ADVENTO'

Miguel Anxo Fernán-Vello se ha valido de una intervención rica en citas de diversos autores para analizar la importancia de un texto que considera "uno de los libros mayores de la poesía gallega del siglo XX".

Para ello, ha apuntado que Darío Xohán Cabana destaca de 'Advento' que, a pesar de haber sido escrita con tan solo 22 años por Manuel María, "causa fascinación absoluta por la perfección del verso libre", que define como un "objeto poético perfecto", un libro "hermano de 'De Catro a Catro', 'Nimbos' y 'A profecía do mar", obras de Manuel Antonio, Xosé María Díaz Castro y Bernardino Graña.

Si para Xosé Luís Méndez Ferrín este poemario es "un libro de referencia", Ánxel Fole se refirió a él como el trabajo "más logrado de su autor", mientras Basilio Losada lo entroncó con "la poesía de la angustia" del existencialismo, marcado por la "estética de la desesperanza".

Vicente Risco vio además en 'Advento' rasgos de "espiritualización" y un juego de imágenes y de símbolos que compara con la pintura de Antonio Saura, con versos que hacen que "el paisaje se disuelva" en "una música de irisaciones mentales".

Asimismo, Fernán-Vello ha desgranado la vertiente de "vanguardia" que observa en los versos de Manuel María, "de absoluta modernidad en su tiempo", con la presencia "tensión sinestésica" y elementos propios del surrealismo, que le recuerda a la poesía de Alejandra Pizarnik, con imágenes y sonidos "inauditos", a la vez que "nuevos y palpitantes".

Todo ello, sin dejar de lado la "reivindicación de la identidad", tanto en "el sentido ético" como "político", que después se vería en obras como 'Poemas para construir unha patria'.

Un Manuel María que fue un "padre mayor y un maestro de literatura y del oficio de vivir" para Miguel Anxo Fernán-Vello, en sus propias palabras.

Buenos aires y emigración

Por su parte, Ramón Villares ha explicado que se ha decidido reeditar 'Advento' debido a que es "muy representativa" de la fase inicial de Manuel María, escrita en un periodo de crisis existencial y religiosa que desembocó en poemarios como 'Terra Chá', así como porque se editó en Buenos Aires, por lo que le permite al Consello da Cultura Galega "renovar" su compromiso con la cultura gallega en el exterior.

Asimismo, Ramón Villares ha remarcado cómo con esta reedición se busca homenajear a un autor, que también fue periodista, pero que "nació poeta y murió poeta".

Junto a ello, Saleta Goi ha agradecido esta edición del Consello da Cultura Galega, en la que han participado Ramón Villares y Fernán-Vello que fueron amigos de Manuel María. También ha reflexionado sobre cómo la biografía de 'Advento' guarda relación con la emigración en "un país de emigrantes".

Y es que ha recordado que la primera edición de 'Advento' llegó por primera vez a Galicia "en barco" proveniente de Buenos Aires, mientras que la obra volverá "en avión" en unos días a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en un libro que define como "compañero de emigración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento