La Junta se compromete por escrito a financiar todas las obras del Centro del Español de la USAL

La Junta de Castilla y León sufragará el gasto de las obras de acondicionamiento de la antigua sede del Banco de España en Salamanca para que albergue la futura sede del Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca (CIREUSAL).
Garía Cirac, Y El Rector De La USAL, Daniel Hernández.
Garía Cirac, Y El Rector De La USAL, Daniel Hernández.
EUROPA PRESS
Garía Cirac, Y El Rector De La USAL, Daniel Hernández.

La Junta de Castilla y León sufragará el gasto de las obras de acondicionamiento de la antigua sede del Banco de España en Salamanca para que albergue la futura sede del Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca (CIREUSAL).

A la espera de que la institución académica y el Ministerio de Hacienda firmen la cesión del inmueble, la Junta ya ha dado "el paso" para suscribir por escrito que será la Administración Autonómica quien pague las obras de acondicionamiento.

Así lo ha indicado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, tras la firma del documento con el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, un protocolo de colaboración materializado en el Rectorado de la USAL.

Como han explicado los dos firmantes, el protocolo firmado contempla "la voluntad" de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca de determinar los mecanismos que permitan aportar los medios económicos y recursos precisos para contratar la redacción del proyecto de obra de acondicionamiento y la correspondiente dirección facultativa; así como las obras para adaptar el inmueble que ocupaba el Banco de España y transformarlo en la sede del futuro Centro Internacional de Referencia del Español (CIREUSAL).

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha señalado que la firma del protocolo es el primer paso para que el futuro centro cuente "con una sede emblemática, dotada de funcionalidad y adaptabilidad en su uso, concebida como un centro en permanente construcción".

Por su parte, el rector ha resaltado la importancia del acuerdo para hacer realidad un proyecto, que "marcará un antes y un después en la posición internacional de la Universidad de Salamanca como referente mundial en el estudio y difusión del español".

Hernández Ruipérez ha agradecido la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, así como el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno de España, a los que ha puesto como ejemplo de la colaboración institucional para hacer posible "el proyecto más emblemático" que se pondrá en marcha con motivo de la celebración del VIII Centenario de la USAL y que será "una simiente para el futuro", pues continuará una vez pase la efeméride en 2018.

CENTRO

El Centro de Referencia del Español está incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, de la que forma parte la Junta de Castilla y León.

El objetivo principal del CIREUSAL será contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial.

El protocolo recoge que el inmueble "más idóneo" para albergar la sede del centro es el edificio que ocupaba el Banco de España, en la Plaza de los Bandos de Salamanca y que previamente también fue elegido para albergar el Museo Nacional de Arquitectura, un proyecto que finalmente ya no se hará en este espacio.

El edificio, actualmente de titularidad de la Administración General del Estado, será próximamente cedido a la Universidad para albergar el Centro Internacional de Referencia del Español, conforme al protocolo previo suscrito el pasado 23 de octubre.

Respecto a esta firma de cesión, Daniel Hernández Ruipérez ha explicado que se realizará próximamente en Salamanca con la presencia del ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, un encuentro que está pendiente de que ambas partes puedan "cruzar sus agendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento