Almuiña defiende que la Xunta usó "criterios clínicos" y no económicos para atender a los pacientes de hepatitis C

El conselleiro avala la labor de los cargos investigados, apela a esperar a que declaren y dice que aún no han recibido la notificación
Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade
Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade
EUROPA PRESS
Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido que la Xunta siempre actuó en base a "criterios clínicos" y no presupuestarios a la hora de atender a pacientes afectados por hepatitis C. También ha avalado la labor de los cargos investigados por supuesto retraso en la prescripción de fármacos y ha apelado a esperar a que declaren, aunque afirma que aún no han recibido la notificación.

Lo ha manifestado después de trascender que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo 28 de abril al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

El juez ha decidido por el momento abrir diligencias solo por el delito de prevaricación administrativa, aunque, según ha avanzado 'eldiario.es' y han asegurado las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

En declaraciones a los medios, tras reiterar su respeto por las decisiones judiciales, Almuiña ha negado rotundamente este extremo y ha defendido que Galicia fue "una de las autonomías que desde el primer momento puso en marcha el proyecto para atender a pacientes con hepatitis C, una grave enfermedad que lleva muchos años sin poder resolverse".

"Ahora parece que con los nuevos medicamentos, que el Sergas utiliza desde el principio, estamos consiguiendo acabar con el virus de la hepatitis C y estamos contentos", ha subrayado, para añadir que los cargos de la Consellería de Sanidade han trabajado "a destajo" y con "criterios claros" para que la accesibilidad a los tratamientos "sea universal y no haya exclusión entre pacientes".

Por ello, y tras remarcar que su departamento ya facilitó "toda la documentación" a la Fiscalía cuando esta se la pidió en el marco de la investigación activada a raíz de la denuncia del colectivo Batas Blancas, ha apelado a esperar a que los cargos investigados puedan declarar.

"En este momento todavía no están notificados, pero quieren hablar para aclarar la situación", ha esgrimido, para añadir que en la Consellería hay "tranquilidad" en el sentido en el que el departamento autonómico entiende "que se usaron criterios clínicos para la atención a pacientes".

"hicieron el trabajo como tiene que hacerse"

El titular de Sanidade ha manifestado reiteradamente su "respeto" por la resolución judicial, al tiempo que ha insistido en que "lo primero" es que "puedan declarar las personas que ejercieron su trabajo todos estos años".

"Y creemos que hicieron el trabajo como tiene que hacerse, con criterio, con responsabilidad y sabiendo que tenemos pacientes con cierta gravedad, que llevan muchos años con esta enfermedad", ha defendido, antes de reflexionar sobre los nuevos tratamientos que ahora han empezado a aplicarse.

"Estamos empezando a tratar de acuerdo con los tratamientos que se autorizan a nivel nacional a los pacientes más graves. La mortalidad de estos pacientes es siempre alta, pero, desde luego, la Consellería de Sanidade desde que empezó con los nuevos tratamientos lo está haciendo con un protocolo estricto de seguimiento", ha aseverado.

Ante la pregunta directa de si nunca se usaron criterios presupuestarios, el conselleiro ha sido contundente. "Está claro que no; se usaron criterios clínicos y así lo defenderán las personas de la Consellería que tuvieron la responsabilidad directa y que, para nosotros, hicieron una gran labor todo este tiempo", ha remarcado.

Acceso "en igualdad"

En cuanto a si los trámites burocráticos pudieron ocasionar retrasos, Almuiña ha subrayado que "no se trata de burocracia", sino de garantizar a "todos" los pacientes el acceso a los fármacos "en condiciones de igualdad", de que "todos los que los necesiten los usen de forma igual".

Por eso, ha incidido en que se articuló "un criterio" aplicable en el ámbito de todo el Estado, para que los pacientes sean tratados "en igualdad de condiciones, ya sean de Madrid o Galicia, o de cualquier complejo hospitalario". "Y se hizo con total responsabilidad y buscando el beneficio de los pacientes", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento