El Cabildo de Tenerife destinará 1,6 millones al IAC y la ULL para generar empleo de alto valor tecnológico

El Cabildo, a través del programa Tenerife Innova, destinará 1,6 millones de euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y a la Universidad de La Laguna (ULL) para la contratación de cuarenta personas vinculadas con el sector de la tecnología y con la finalidad de fomentar la transferencia de conocimiento.

El Cabildo, a través del programa Tenerife Innova, destinará 1,6 millones de euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y a la Universidad de La Laguna (ULL) para la contratación de cuarenta personas vinculadas con el sector de la tecnología y con la finalidad de fomentar la transferencia de conocimiento.

Este programa de ayudas, que aún no tiene nombre, fue presentado esta mañana en una rueda de prensa que contó con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal; el director del IAC, Rafael Rebolo, y el rector de la ULL, Antonio Martinón.

Carlos Alonso explicó que se trata de uno de los programas "más bonitos" que va a desarrollar el Cabildo dentro del área Tenerife 2030, y pretende apoyar a los jóvenes talentos y generar empleo cualificado para dotar de capital humano a los edificios vinculados al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

El presidente añadió que el programa tendrá una duración de, al menos, cinco años y el objetivo es invertir unos 5 millones de euros en los próximos tres años, lo que supone contratar a unas 120 personas. Los proyectos durarán entre dos y tres años hasta que sean sostenibles por sí mismos.

La convocatoria de proyectos se sacará en verano, de manera que la incorporación de las personas que sean contratadas se producirá en junio o julio de 2017. El Cabildo financiará los contratos y la selección de los proyectos será conjunta. Éstos tendrán que estar avalados por proyectos de investigación a nivel nacional o europeo y haber demostrado su potencial investigador y de transferencia de conocimiento.

El consejero insular de Innovación, por su parte, avanzó que los proyectos que se van a llevar a cabo estarán relacionados con el desarrollo de software, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el sector biotecnológica y salud, la sostenibilidad o la robótica.

El director del IAC agradeció al Cabildo el apoyo que ha manifestado a través de esta iniciativa, que pretende construir un grupo de ingenieros que haga la labor de transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial y que sirva también para atraer talento joven que venga a trabajar en los grandes proyectos que está realizando el Instituto y atraer otros de cara al futuro.

El rector de la ULL afirmó que esta línea de ayudas es un instrumento "muy poderoso" de cara a reorientar la economía de Canarias hacia un sistema más basado en la tecnología. Además, puso de relieve que este tipo de contratos "no hay que verlos como un primer paso de cara a una futura carrera académica, sino que son personas que se vinculan al mundo de la transferencia y la tecnología".

Perfil de los proyectos.

El programa de Capacitación Tecnológica del IAC recibirá 400.000 euros y prevé la contratación de ocho personas. Nace con el propósito de generar un equipo de ingenieros con una alta capacitación técnica, orientada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en diversos sectores de la instrumentación científica.

Para ello, el IAC contratará postgraduados, tanto expertos como más noveles, para que completen su capacitación profesional y se especialicen en los proyectos de desarrollo tecnológico estratégicos, vinculados al IACTech (Centro Tecnológico del Instituto) en colaboración con empresas del sector.

Estos tecnólogos mantendrán un estrecho contacto con el Área de Instrumentación del IAC, por lo que conocerán de forma directa el funcionamiento y posibilidades tecnológicas del IAC, de modo que este proceso servirá también para tender puentes de comunicación y transferencia de tecnología entre el IAC y las empresas donde finalmente se ubiquen estos tecnólogos. Asimismo, se establecerán condiciones favorables hacia la incorporación en las empresas con las que se forme el primer núcleo del IACTech.

La idea es arrancar la contratación de tecnólogos avanzados en tres líneas de trabajo o proyectos tractores: Proyecto de Microsatélites, con las especialidades de gestión de proyectos, diseño óptico, opto-mecánica, sensores y software de control; Proyecto de Aplicaciones Médicas, con las especialidades de opto-electrónica y software, tanto de control como de herramientas de usuario, y Proyectos Telescopio Robótico Liverpool 2 y Cherenkov Telescope Aray (CTA), con las especialidades de gestión de proyectos, opto-mecánica y electrónica de control.

El programa de la ULL, que recibirá 1,2 millones de euros, surge con el propósito de revalorizar los productos y servicios de I+D realizados en la Universidad, haciéndola más accesible y atractiva para el sector económico y apoyar los recursos humanos altamente cualificados y competitivos de la ULL que realizan I+D con alto potencial de transferencia, ayudándoles a alimentar las necesidades de la industria o generar sus propias iniciativas empresariales.

Se realizará un mínimo de 32 contratos y las líneas de ayuda irán destinadas tanto al apoyo a los grupos de investigación de la ULL, como el apoyo a la estructura de soporte a la Transferencia Segai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento