Interior responde a Otegi que él no aportó nada en la derrota de ETA y que se logró a su pesar

El líder de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi en una manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA.
El líder de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi en una manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA.
Luis Tejido / EFE
El líder de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi en una manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este lunes que el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi "no solo no ha aportado nada" a la derrota de ETA, sino que esa victoria "se ha logrado a pesar de él y su mundo".

El número dos de Interior se ha referido de esta forma a la entrevista a Otegi emitida este domingo en Salvados. En ella aseguró tener "constancia" de que algunos sectores del Estado están interesados en que la banda terrorista vuelva a atentar y culpó a la Guardia Civil y la Policía Nacional de impedir el desarme al controlar sus depósitos de armas.

Tras inaugurar en la academia de oficiales del instituto armado de Aranjuez el primer máster europeo para la formación policial, Martínez ha dejado claro que la derrota de ETA ha sido gracias al Estado de derecho y, especialmente, al trabajo de la Policía y la Guardia Civil.

El secretario de Estado también se ha mostrado convencido de que la disolución y "erradicación" definitiva de la banda se hará también "a pesar" del dirigente abertzale.

Martínez ha recordado que la Guardia Civil, con 210 víctimas a manos de ETA, y la Policía, con 150 agentes asesinados, han pagado el mayor sacrificio posible por defender la libertad y seguridad de todos.

"Pocas ganas de evolucionar"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también se ha referido a la entrevista realizada por Jordi Évole y ha tildado de "repugnante" la actitud de Otegi por su postura en relación con atentados perpetrados por ETA, como el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Hernando ha asegurado que el comentario de Otegi de que estaba en la playa "como un día más" cuando asesinaron al concejal de Ermua demuestra su "inmoralidad".

"Me parece repugnante. Este señor que iba para el Gerry Adams español se ha quedado en una mala caricatura", ha dicho Hernando en declaraciones en el programa Las mañanas de RNE.

El portavoz socialista ha apuntado que confiaba en que "el paso del tiempo podía hacer que algunas personas cambiasen", pero ha lamentado que el comportamiento de Otegi demuestre "sus pocas ganas de evolucionar".

Hernando ha criticado al mismo tiempo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por "ensalzar la figura política" del líder abertzale. "Me parece bastante inexplicable para una parte de los votantes de Podemos, que esas cosas yo creo que no las entienden", ha opinado.

"Hablar sin tapujos"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado por su parte que quien "ha tenido algo que ver en mantener de alguna manera el terrorismo vasco, a ETA, no solamente tiene que pedir perdón, tiene que decir que nunca se tenía que haber hecho lo que se hizo".

Carmena ha contestado así tras un desayuno de Europa Press al ser preguntada por la entrevista. La regidora ha señalado que es "muy importante que se hable de verdad de esos temas, sin tapujos".

"No basta con decir los demás también lo hicieron o cuando se llevó a cabo la represión no se cumplieron los derechos humanos. Es importante pero nunca debió constituirse un movimiento terrorista en nuestro país, nunca se debió usar la muerte y el asesinato como reivindicación ninguna", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento