Tapia remarca que las plantas de Arcelor Mittal en Zumarraga y Sestao son "viables y pueden ser salvadas"

Cree que la empresa debe "implicarse", aunque reconoce que "son reticentes al análisis de un plan industrial"
Tapia
Tapia
ONDA VASCA
Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha manifestado que las plantas de Arcelor Mittal en Zumarraga y Sestao son "viables y pueden ser salvadas", aunque el problema en ambos casos es "diferente".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera ha considerado además que la empresa debe "implicarse", ya que en el caso de Zumarraga no puede tratarse como "alternativa única el que se dé un cierre y reubicación".

Cuestionada por la situación generada en las factorías de Arcelor Mittal en Sestao y Zumarraga, la consejera ha reconocido que el "caballo de batalla" para toda Europa es el acero en su conjunto, y Euskadi se ve afectada "de forma específica" en estas dos plantas que son "dos problemas diferentes que requieren soluciones diferentes".

A su juicio, la solución para cualquiera de las dos pasa por "hacer más inversiones, modernizar más la empresa, hacerla más competitivas, diversificar y hacer que ese proyecto industrial tenga futuro a largo plazo".

Para lograrlo, ha remarcado que en el caso de una empresa en "problemas", el principal agente que debe implicarse es la propia propiedad.

"Los trabajadores son los primeros que están dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios y el conjunto de instituciones del país también lo están. Si conseguimos un acuerdo a tres esto será posible. Es difícil sí, imposible no", ha subrayado.

Tras reconocer que para una gran multinacional como Arcelor Mittal los casos de Zumarraga y Sestao son dos empresas pequeñas, Tapia ha advertido no obstante que "empresa a empresa y empleo a empleo es como crece una multinacional como ésta".

"Cuando vino a Euskadi hizo una serie de inversiones. El gobierno y las instituciones locales se han implicado siempre en facilitar la actuación de esta empresa y de otras con el compromiso del mantenimiento del empleo", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que, a pesar de que desde Arcelor Mittal son "reticentes, voy a decir por ser suave, al análisis de un plan industrial", no puede tratarse como "alternativa única" en el caso de Zumarraga el que se dé un cierre y una reubicación. "Existen otras alternativas y tenemos la obligación de explorarlas", ha defendido.

De este modo, ha reconocido que es necesario que haya "implicación de la empresa", para añadir que la obligación de las instituciones es "intentar convencer, poner alternativas, soluciones sobre la mesa y trabajarlas con la empresa y los trabajadores".

"Estamos buscando alternativas para las dos; estamos plenamente convencidos de que las dos plantas son viables y pueden ser salvadas. Una con más esfuerzo que la otra, pero las dos son salvables y el empleo, con un plan industrial adecuado, puede tener futuro no solo a corto plazo sino a largo", ha expresado.

Por otro lado, ha afirmado que el hecho de que "la propiedad está cerca" siempre "facilita las cosas", pese a que también hay grandes multinacionales "comprometidas por el país".

"Nuestra obligación es cuidarlas y hacer que cuiden de nuestras pymes. En la medida en que estas grandes empresas sean tractoras ahí vamos a estar. No todas las multinacionales se comportan del mismo modo", ha valorado.

Problema del acero

Tras reconocer que el problema del acero tiene "muchas vertientes", ha defendido que se trata de una cuestión que se debe trabajar en Bruselas para que se proteja como sector estratégico ante el dumping chino, "algo que hacemos de la mano de nuestros parlamentarios y también directamente como gobierno a través de los diferentes comisarios".

"Otra cuestión es el precio de la energía. La competencia es exclusiva del Estado español y desde Europa una y otra vez se reclama que los estados adopten medidas para que el acero sea competitivo. Son dos ámbitos en que vamos a empujar pese a que no tenemos ámbito de decisión", ha reiterado.

Renuncia de soria

Por lo que respecta a la renuncia del ya exministro José Manuel Soria, Tapia ha destacado que "en todo lo que fue la crisis de Fagor tuvimos un aliado importante en el Ministerio", pero sin embargo, "en lo referido al ámbito energético, ha sido imposible alcanzar un acuerdo".

Por último, y en referencia al hecho de que sea el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien asuma las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Tapia ha reconocido que tiene como "única esperanza" el que éste tiene "una presencia y reconocimiento en Europa mucho más importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento