El curso arrancará el lunes con un récord
de alumnos matriculados en Aragón

  • Este año habrá un 3,5% más de escolares.
  • Es el mayor incremento desde 1999.
  • Las aulas recibirán a 221.597 estudiantes.

Las largas vacaciones se acaban y desde el lunes 221.597 escolares aragoneses tendrán que volver a clase. Serán 6.903 más que el curso pasado, lo que supone que el alumnado ha experimentado este año el mayor crecimiento (3,5%) desde que, en 1999, Aragón se hiciera cargo de las competencias en Educación.

Esta subida es más notable en Zaragoza, donde los colegios tendrán que asumir 5.791 alumnos más que el año pasado. En Huesca y Teruel, por su parte, el incremento es de 818 y 294 estudiantes, respectivamente.

El aumento de la población, sobre todo de origen inmigrante, es la principal causa de este crecimiento del alumnado. Para acoger a estos niños, se han habilitado 181 nuevas unidades en todo Aragón.

En Zaragoza, este curso abrirán el colegio de infantil Camino de Juslibol, el instituto La Azucarera y el colegio de educación especial Parque Goya II, y siete colegios y un instituto estrenarán instalaciones ampliadas.

A pesar de todo, los colegios de la ciudad están al límite. Aunque, según el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, «ningún colegio ha superado la ratio», la mayoría de los centros están en torno al máximo permitido de 25 alumnos por aula.

Además, alrededor de 300 niños estudiarán en aulas prefabricadas. «Es una situación transitoria, para compatibilizar las clases con la mejora de los centros», destacó Faci. En Zaragoza, estas aulas prefabricadas se concentran en la periferia, en Cadrete, Cuarte, Pinseque y San Mateo de Gállego.

Asignatura polémica

La polémica asignatura Educación para la Ciudadanía se impartirá una hora a la semana en 3º de secundaria. «No habrá opción a objetar. Los niños que no vayan a clase serán sancionados por el centro», explicó Carmen Martínez, directora general de Política Educativa.

Las novedades del curso

Inicio de las clases. Los niños de primaria empezarán el lunes y los de secundaria y bachillerato, el miércoles 12. En FP de grado superior, el curso arrancará el lunes 17.

Nuevas tecnologías. Las pizarras digitales llegarán a los institutos y las usarán 700 alumnos de 1º de secundaria de 10 centros. En primaria, las manejarán 9.320 niños y empezarán a implantarse en la concertada.

Bilingüismo. Más de 7.500 alumnos tendrán formación bilingüe en inglés, francés o alemán en 51 centros de la comunidad, siete más que el curso pasado.

Currículo aragonés. Empieza a implantarse en el primer ciclo de infantil y 1º y 3º de ESO. Potencia las horas de lengua, matemáticas e idiomas y obliga a los centros a dedicar media hora diaria a la lectura.

Nuevos profesores. Este curso habrá 12.440 profesores, 409 más que el año pasado (262 de ellos en Zaragoza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento