El Parlament deroga el martes la Ley de Maternidad de Bauzá

El Parlament derogará en el pleno de este martes la ley de protección a la maternidad que aprobó el anterior Govern en 2014, y además tomará en consideración la modificación de la ley de protección animal que prohibirá las corridas de toros en Baleares.
Fachada del Parlament balear
Fachada del Parlament balear
EUROPA PRESS
Fachada del Parlament balear

El Parlament derogará en el pleno de este martes la ley de protección a la maternidad que aprobó el anterior Govern en 2014, y además tomará en consideración la modificación de la ley de protección animal que prohibirá las corridas de toros en Baleares.

Asimismo, el pleno, que comenzará a las 10 horas, también abordará cuestiones como los 'Papeles de Panamá', la viabilidad de un techo para los coches de alquiler en las Islas y el anteproyecto de ley de declaración de Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos.

Ley de maternidad

El pleno de este martes incluye el último trámite para la derogación definitiva de la Ley de Protección a la Maternidad del PP, con el debate y votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales y de Derechos Humanos del Proyecto de Ley para su derogación.

Esta ley tenía por objeto configurar el marco jurídico de actuación en la comunidad en el ámbito de la protección y la atención social a la maternidad, que comprendía el diseño de medidas y actuaciones dirigidas "a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social".

El Pacto anunció en diciembre su derogación por considerarla una "ley ideológica" que "no contiene ninguna prestación social o económica de apoyo a la maternidad".

Entonces, la consellera de Cooperación y Servicios Sociales, Fina Santiago, explicó que la ley sólo establecía la creación de un teléfono de información y la posibilidad de que se desarrollase un Plan para la Familia desde el Govern, que nunca llegó a hacerse.

Ley de protección animal

Otro punto importante del pleno del martes será la modificación de la Ley de protección animal para prohibir los espectáculos con animales, que será previsiblemente tomada en consideración puesto que cuenta con apoyo suficiente (presentada por Podem, MÉS y PSIB).

De aprobarse, esta modificación supondría el final de las corridas de toros en Baleares, puesto que se prohíben todos los espectáculos que provoquen sufrimiento a un animal.

Al respecto, el portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, ha mostrado su satisfacción por el impulso a la iniciativa: "Es un momento único que llevan esperando mucho tiempo miles de personas y ahora podemos hacer realidad que la tauromaquia sea solo un mal recuerdo en Baleares", ha declarado.

Por otro lado, el PP presentó en el pasado pleno sendas proposiciones no de ley para declarar el correbou de Fornalutx y las fiestas con caballos de Menorca Patrimonio Cultural Inmaterial y excluirlos de la prohibición, pero el Parlament rechazó las dos con los votos de MÉS, PSIB y Podemos.

Podemos preguntará sobre los '

Papeles de panamá'

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá contestar en este pleno a un total de seis preguntas, puesto que tres están pendientes de la sesión anterior, de la que Armengol se ausentó.

Podemos ha sustituido una de sus preguntas para interrogar a la presidenta sobre si piensa tomar medidas contra las empresas baleares que aparecen en los llamados 'Papeles de Panamá'.

Otra pregunta de Podemos para la presidenta tiene que ver con las actuaciones del Govern para garantizar que se preste el servicio postal universal a todos los ciudadanos de las Islas.

Por otro lado, Armengol también deberá dar explicaciones sobre las nuevas políticas que se llevarán a cabo con los cambios efectuados en el Govern y valorar si el ante proyecto de ley de declaración de Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos responde a su política de consenso, puesto que así se lo requerirá el PP.

Finalmente, el PI pedirá actuaciones concretas para evitar la saturación de coches de alquiler que sufren cada verano las Islas; en concreto, se referirá a un estudio de viabilidad para establecer un techo y evitar la problemática ya de cara a este verano.

Según ha señalado la formación en una nota de prensa, el PI propone repartir cuotas de coches entre las diferentes empresas de alquiler a través de unos criterios determinados.

Otra pregunta del PI para Armengol trata la reducción en la inversión pública en I+D+I, pospuesta de la sesión anterior.

Otros temas

Otras preguntas de control al Govern abordarán el pago del impuesto turístico por parte de las viviendas plurifamiliares, los avances en los acuerdos adoptados en diciembre para hacer frente a la pobreza energética, la demolición del monumento de Sa Feixina y la financiación del Palacio de Marivent.

Terminado el turno de preguntas, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Govern sobre el modelo económico y el mercado laboral, y a continuación está prevista una moción, también 'popular', relativa a actuaciones de la Conselleria de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento