Más de 370 malagueños participan en los cursos de formación del Instituto Andaluz de la Juventud

Más de 370 jóvenes de la provincia de Málaga se han beneficiado del Programa Formativo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a lo largo de 2015.

Más de 370 jóvenes de la provincia de Málaga se han beneficiado del Programa Formativo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a lo largo de 2015.

El plan tiene como objetivo prioritario formar a la juventud en competencias y valores relacionados con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables.

Tal y como ha explicado la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, el programa "ha mantenido como eje principal la formación para el empleo" y, para ello, ha puesto en marcha una veintena de actividades en diversos municipios malagueños, que han elevado las horas de formación a casi 400.

El público al que estas acciones han estado dirigidas ha sido jóvenes, en general, así como formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.

Plan de formación

Para la elaboración y desarrollo del plan de formación, el Instituto Andaluz de la Juventud ha contado con la participación de entidades públicas, colectivos juveniles, organizaciones de voluntariado y asociaciones, apoyando procesos formativos que ya estaban en marcha o desarrollando nuevas acciones formativas acordes a las necesidades e intereses de la juventud.

En este sentido, Cabrera ha informado a través de un comunicado que "la elección de proyectos formativos se ha realizado a través de una convocatoria pública para la selección y aprobación de actividades formativas"

Las líneas de trabajo del Plan de Formación 2015 han sido 'Formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación'; 'Participación, valores y calidad de vida; 'Formación para el movimiento asociativo juvenil'; y 'Formación para el Personal Técnico de Juventud'.

De entre estas modalidades, Cabrera ha destacado la denominada 'Formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación', a través de la cual se oferta a las personas jóvenes formación en capacidades básicas que puedan resultar útiles para el desempeño de un puesto de trabajo.

La coordinadora provincial ha asegurado que "prestamos especial atención a estas acciones que están directamente encaminadas a la adquisición de conocimientos específicos en determinadas áreas, en las que además se potencia el emprendimiento y el autoempleo como salidas profesionales".

Formación en valores

La modalidad 'Formación en participación, valores y calidad de vida' se ha centrado en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludables, consumo responsable, prácticas de ocio educativo, impulso de la creatividad y fomento de la participación social de la juventud de manera eficaz.

Por otro lado, también se ha fomentado entre las personas jóvenes actitudes y valores democráticos, de igualdad, respeto a la diversidad, convivencia y solidaridad. Las personas destinatarias han sido jóvenes de entre 14 y 30 años.

En lo relativo a la 'Formación para el movimiento asociativo juvenil', se ha intentado que las asociaciones juveniles mejoren la gestión que se realiza desde las mismas y, por otro, que personas jóvenes se acerquen al asociacionismo juvenil, para fortalecerlo como herramienta de transformación de la realidad en la que están inmersos.

Finalmente, la 'Formación para el Personal Técnico de Juventud' ha incluido una serie de acciones formativas que han estado dirigidas a los profesionales en esta materia que vienen desarrollando su labor en ayuntamientos y otras corporaciones locales, asociaciones, entidades y Centros de Información Juvenil, al objeto de que mejoren su práctica profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento