Muchas paradas de autobus carecen
de marquesinas o están mal ubicadas

  • Vecinos de todos los barrios
    se quejan porque quedan desprotegidos del cierzo y del sol.
  • Hay más de mil esperas de bus repartidas por la ciudad, pero
    sólo están protegidas unas 400.
Los usuarios esperan el bus en Vía Hispanidad, sin marquesina.
Los usuarios esperan el bus en Vía Hispanidad, sin marquesina.
FABIÁN SIMÓN
Los usuarios esperan el bus en Vía Hispanidad, sin marquesina.

Viento, frío, sol, lluvia... Son muchas las inclemencias del tiempo en Zaragoza y los viajeros de bus urbano siempre buscan protegerse de ellas. Pero no siempre pueden. De las más de mil paradas de bus que hay en la ciudad, apenas 400 están a cubierto.

En Casablanca llevan años luchando por una marquesina en el Hospital Militar. «La acera es estrecha, pero si se pusiera la parada a la altura de la valla, la gente mayor y los enfermos no pasarían frío», explica José Antonio Bergua. También están a la intemperie en la calle Fanlo, así como en Vía Hispanidad, donde no hay edificios cerca donde guarecerse.

En Conde Aranda y la plaza del Portillo quitaron un par de marquesinas, justo en las esquinas donde más pega el viento, y en Parque Goya II todavía siguen sin protección en Majas de Goya y La Fragua. Florián Rey y Rodrigo Rebolledo, en Las Fuentes; Camino del Pilón, en Miralbueno; García Arista, en el Rabal; y varias calles de Torrero también tienen pocas marquesinas.

Otros problemas son la mala ubicación, como en alguna de Gómez de Avellaneda, en la que hay que bajarse a la acera para acceder, o en Pedro IV, en la que falta el lateral desde que se colocó.

Más mobiliario urbano

El Ayuntamiento va instalando marquesinas progresivamente en los puntos que más se necesitan, aunque en los últimos dos años se han colocado menos de un centenar. Cada marquesina cuesta algo más de 12.000 euros, dependiendo del tamaño y los accesorios que lleve, ya que algunas tienen papeleras o acceso a Internet, por ejemplo. JC Decaux es la empresa proveedora de mobiliario urbano del Ayuntamiento. Se encarga de instalarlas y mantenerlas y puede explotar el espacio publicitario que incorporan.

Dinos... cómo están las marquesinas

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20zaragoza@20minutos.es correo l Independencia, 6, 2.º. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento