La Junta destinó casi 730.000 euros a actuaciones de mejora en el Parque Natural de Sierra Mágina durante 2015

La Junta de Andalucía destinó casi 730.000 euros a la realización de diversas actuaciones de mejora en el Parque Natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, durante el año pasado.

La Junta de Andalucía destinó casi 730.000 euros a la realización de diversas actuaciones de mejora en el Parque Natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, durante el año pasado.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien ha explicado que éste fue uno de los datos analizados en la reciente reunión que la junta rectora de este espacio protegido celebró en el centro de visitantes de Mata Bejid.

En concreto, según ha precisado, el Gobierno autonómico invirtió 728.301 euros en intervenciones en el parque, entre las que ha destacado el sellado del vertedero en Bélmez de la Moraleda y Jimena o la mejora de veredas tradicionales en este último municipio y en los de Pegalajar, Bedmar, y Torres. "Ya se puede caminar, por ejemplo, desde Cambil a pegalajar a través de vías pecuarias, cosa que antes no era posible", ha comentado.

Se ha referido, asimismo, a las rutas creadas en torno al río Cuadros, en Bedmar; la circular con salida y llegada en Torres; y el Pinar de Cánava, declarado Monumento Natural, en Jimena, donde también se ha habilitado otra "para poner en valor los conocidos como 'caracoles' en el poblado de canteros".

En la junta rectora, además, se resaltó la colaboración de las universidades de Jaén y Córdoba en varios estudios que "ponen de relieve la buena salud que tiene la flora protegida del parque natural" y se abordó el segundo plan de desarrollo sostenible de este espacio así como la restricción del uso de vehículos en dos caminos para, entre otras cosas, "potenciar las pernoctaciones en la zona".

Otro de los asuntos tratados fue el relativo a las actuaciones para recuperar las zonas que en Torres y Jimena se vieron afectadas por el fuego en 2015, para lo que la Junta va a "invertir unos 543.000 euros", de los que unos 66.000 se destinarán a la segunda localidad, donde fue "poco" el área quemada.

De este modo, la mayor parte corresponderán a los trabajos en Torres, para lo que ya se ha aprobado una primera fase de intervención dotada con 198.000 euros, a la que seguirá una segunda etapa de reforestación, que se encuentra en fase redacción, por importe de más de 278.000 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento