CHA propone que Aragón sea "referente" europeo de descontaminación recabando fondos del 'Plan Juncker'

Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto que Aragón sea "referente" europeo de descontaminación recabando fondos del 'Plan Juncker'. Así lo ha indicado el diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, este sábado durante una jornada de trabajo en la región.

Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto que Aragón sea "referente" europeo de descontaminación recabando fondos del 'Plan Juncker'. Así lo ha indicado el diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, este sábado durante una jornada de trabajo en la región.

En este contexto, Jordi Sebastiá ha visitado los vertederos de Sardas y Bailín, para conocer "el problema del lindano" en Aragón. Después, ha tenido lugar una reunión en la Casa de Cultura en Sabiñánigo, abierta a la participación ciudadana.

La charla ha girado sobre el lindano y el proyecto de nuevas Autopistas Eléctricas de interconexión con Francia. El eurodiputado ha destacado que, a iniciativa de CHA, trabajará para que Aragón pueda beneficiarse de los recursos económicos del 'Plan Juncker' y conseguir que se destinen fondos para hacer de la región un referente "en la lucha por la descontaminación".

"Queremos revertir el problema que ha supuesto la contaminación del lindano para hacer de Aragón un punto de referencia sobre la investigación y tratamiento de residuos peligrosos. Tenemos que lograrlo y lo primero es conseguir que a este problema se le de una dimensión europea, ya que, actualmente, de los 54 millones de euros invertidos la mayoría han sido asumidos por el Gobierno de Aragón, con una mínima parte, y muy reciente además, a cargo del Gobierno de España y de fondos Europeo. Muy poco para la verdadera escala del problema", ha matizado Sebastiá.

Por otra parte, en cuanto a las líneas eléctricas, ha destacado que ya se han presentado iniciativas rechazando las nuevas interconexiones eléctricas con Francia por el Pirineo aragonés y que tiene previsto seguir haciéndolo porque es una propuesta y un modelo de infraestructura que no necesita Aragón.

"Aragón tiene un peso muy importante en Europa, de hecho somos los que más preguntas hemos presentado sobre demandas aragonesas. Me siento muy cómodo siendo la voz de Aragón en Europa", ha subrayado.

Al acto han asistido la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey; el secretario territorial de CHA-Altoaragón, Chusé Rozas; la vicesecretaria territorial de CHA-Altoaragón y portavoz de CHA en la comarca Alto Gállego, Marta Carrés; el presidente ligallo CHA Alto Gállego, Ramón López Arna; el secretario de Territorio y Sostenibilidad de CHA y director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, y el portavoz de CHA en la comarca Sobrarbe, José Ramón Ceresuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento