El MUSAC expone hasta el 24 de abril 'Gina Pane, intersecciones' y 'Cómo hacer arte con palabras'

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con sede en León, expone hasta el próximo día 24 de abril las muestras 'Gina, Pane, intersecciones' y 'Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC'.
Musac
Musac
EUROPA PRESS
Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con sede en León, expone hasta el próximo día 24 de abril las muestras 'Gina, Pane, intersecciones' y 'Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC'.

Además, durante la jornada del sábado 23 de abril la entrada al museo será gratuita, en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, debido a la celebración de la festividad de la comunidad autónoma de Castilla y León.

'Gina Pane, intersecciones' es una muestra monográfica dedicada a la figura clave en el desarrollo del accionismo o arte corporal Gina Pane (Biarritz 1939- París 1990), mientras que 'Cómo hacer arte con palabras' reflexiona sobre la vigencia del arte conceptual a partir de obras de 18 artistas que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La primera exposición dedicada a la fallecida artista francesa Gina Pane, organizada por una institución española desde 1990, lleva por título 'Gina Pane, intersecciones', en alusión a la confluencia de distintas problemáticas en la obra de esta figura clave en el desarrollo del accionismo o 'arte corporal', que ha pasado a la historia del arte contemporáneo como autora de acciones en las que la agresión al cuerpo mediante la herida está continuamente presente.

La fuerte implicación de Pane en el surgimiento del accionismo en Francia supuso que muchos otros componentes en su obra quedaran oscurecidos por la presencia y la fuerza de las acciones en su producción. Esta exposición propone releer la obra de la artista a la luz de su carácter transversal e interdisciplinar, fundamental para llevar a cabo una interpretación de su producción artística en toda su complejidad.

En este sentido, la exposición está articulada alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos, el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor, las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres; o la fascinación por lo sagrado.

'Cómo hacer arte con palabras', por su parte, reflexiona sobre el recorrido y la vigencia de las prácticas conceptuales y post-conceptuales en el arte contemporáneo a partir de veinte obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Ignasi Aballí, Yto Barrada, Emese Benczúr, Marc Bijl, Iñaki Bonillas, Chus Domínguez/Nilo Gallego/Silvia Zayas, Claire Fontaine, Dora García, Juan del Junco, Rafael Lozano-Hemmer, Mangelos, Vlado Martek, Javier Peñafiel, Fernando Sánchez Castillo, Isidoro Valcárcel Medina, y Gillian Wearing.

Las palabras, textos, frases, mensajes, diálogos, enunciaciones, proclamas y manifiestos son un recurso muy utilizado en proyectos artísticos y producciones contemporáneas, muy a menudo caracterizados por su carácter inconformista ante el statu quo y por su vocación transformadora del sistema del arte y de la sociedad, y cuyo objetivo es muchas veces insertar la actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, políticas, ecológicas e intelectuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento