La Junta negocia subir a 500 euros la cuota mensual de las guarderías para 2008-2009

  • Ya ha mantenido dos reuniones con las empresas del sector y tiene previstas otras dos para octubre y noviembre.
  • La subida no tendría por qué afectar a lo que pagan los usuarios, si la administración sube las bonificaciones.
  • El objetivo es mejorar la calidad del servicio que se presta a los menores.

La Junta de Andalucía está negociando con la Coordinadora Andaluza de Escuelas Infantiles, los empresarios del sector y los sindicatos CC.OO. y UGT subir el precio de la plaza de guardería de los 264 euros mensuales en los que se sitúa en la actualidad a los 500 euros que demandan estas entidades.

Según el secretario de la Coordinadora Andaluza Escuelas Infantiles, Rafael Pérez, en las últimas reuniones que han mantenido con la Administración, ésta les ha mostrado una "muy buena predisposición" a llegar a un acuerdo, "que no se alejará mucho de la cifra demandada".

En esta línea, Pérez precisa que, tras mantener dos reuniones en julio para negociar esta subida, está previsto que tengan lugar otras dos, una a primeros de octubre y otra a primeros de noviembre. El objetivo es cerrar un acuerdo antes del 15 de noviembre.

Dicha subida, que se aplicaría a partir del curso escolar 2008/09, responde a un estudio realizado en profundidad por los empresarios del sector elaborado a finales del curso pasado, que determina que la cuota actual es "más que insuficiente para cubrir el servicio prestado en las guarderías, que sólo en comidas se lleva 60 euros".

Rafael Pérez explicó que en estas prestaciones los padres andaluces disponen de un servicio de lunes a viernes de 7.30 horas a 17.00 horas, del 1 de septiembre al 31 de julio, en el que se incluye el comedor y la atención socioeducativa. Además, "tener un trabajador sólo para atender a un grupo de no más de cinco niños de cero a tres años tiene un coste".

¿Le subirá a los padres?

No obstante, a su juicio, un incremento en el precio de la plaza no tendría por qué afectar a las familias "si el Gobierno andaluz financia adecuadamente estas plazas y aumenta el porcentaje a pagar por la administración, dependiendo de la renta familiar".

No obstante, Pérez valora "muy positivamente" que la Junta oferte para el próximo curso 5.000 nuevas plazas de guardería, "lo que ayudará a conciliar la vida familiar y la laboral", si bien añadió que, "al haber muchas más plazas y no subir el precio de éstas, esto repercutirá en que la calidad de éstas se deteriore".

Al hilo de ello, señaló que la Junta de Andalucía lo que está realizando es un incremento de plazas, "pero en precario", ya que, según dijo, "si el precio lo mantenemos congelado, al final lo que se está degradando es la calidad porque tienes que dar un servicio con el mismo dinero, mientras que todo sube menos el costo de la plaza".

Mejorar el servicio

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social han confirmado a 20 minutos que se están reuniendo periódicamente "con ésta, y con todas las entidades y grupos con los que trabajan y colaboran" para mejorar la atención y la calidad del servicio que prestan a los menores. También añadieron que si la subida de la cuota contribuye a estas mejoras; se subirá, aunque no precisaron la cuantía exacta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento