La Biblioteca de C-LM organiza las I Jornadas 'Bib&Play' para dar a conocer la música actual de la región

La Biblioteca de Castilla-La Mancha está organizando las Primeras Jornadas 'Bib&Play' con el fin de dar a conocer la música actual de la región, por medio de un programa que comprende actuaciones en directo y una mesa redonda sobre la escena musical toledana.
Bib&Play
Bib&Play
EUROPA PRESS/BIBLIOTECA
Bib&Play

La Biblioteca de Castilla-La Mancha está organizando las Primeras Jornadas 'Bib&Play' con el fin de dar a conocer la música actual de la región, por medio de un programa que comprende actuaciones en directo y una mesa redonda sobre la escena musical toledana.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Sala de Castilla-La Mancha de este centro castellano-manchego, que añaden que la idea de programar estas jornadas "viene de lejos" tras apreciar que los usuarios no podían llevarse a préstamo la música actual que se está haciendo en Castilla-La Mancha y que tiene en depósito la biblioteca.

De este modo, hace un par de años decidieron crear una base de datos con todos los grupos actuales de Castilla-La Mancha, su material editado y su género musical. "Después se pidió a algún grupo si nos podía donar algún ejemplar de su trabajo para poder sacarlo a préstamo y se creó también un centro de interés", añaden.

El paso siguiente fue decidir apartar una parte del presupuesto a la compra de música de Castilla-La Mancha. Una labor difícil, según señalan, porque se encontraron con el problema de la falta de distribuidores ya que la mayoría de los discos son autoediciones.

"un buen empujón"

Con todo, indican que estas jornadas son "un buen empujón" para esa inversión que ha hecho la Biblioteca en música, que consideran que también "es cultura". "Estamos acostumbrados a la literatura y a la novela y nos olvidamos que la música actual también forma parte de nuestro patrimonio", añaden.

Una jornadas que son "pioneras" tanto en la Comunidad Autónoma, ya que iniciativas similares solo se encuentran en Cataluña o en Burgos, como en la propia biblioteca donde la música contemporánea no había tenido lugar en directo todavía, aunque sí que han actuado grupos de música tradicional o clásica.

Además, la fuentes consultadas aseguran que estas jornadas nacen con visos de continuidad en un futuro pese al "problema" del presupuesto. "Todas las cosas nacen muy despacio y más vale empezar con poca cosa, pero lo bueno es que haya continuidad y esperamos que el año que viene se pueda ampliar y se animen más grupos".

Programa de actividades

En cuanto al programa de actividades comenzarán con el concierto de Mawino el viernes 29 de abril a las 19.30 horas. "Hace un par de años nos regalaron dos ejemplares de sus discos para sacara a préstamo y sabemos que son socios, por eso cuando nos decidimos a organizar las jornadas los primeros en los que pensamos fueron ellos", apuntan.

A ellos se añaden los también toledanos Ordesa que actuarán dentro de las Primeras Jornadas de Música 'Bib&Play' de la Biblioteca de Castilla-La Mancha el próximo viernes 3 de junio, también a las 19.30 horas. "Con ellos hemos contactado por medio de la asociación 'El Monasterio de Cultura'". Todos los conciertos se celebrarán en la Sala de Conferencia de la Biblioteca.

Finalmente, las Jornadas se completarán con una mesa redonda bajo el nombre 'Escena Musical de Toledo', que tendrá lugar el viernes 10 de junio a las 19.00 horas, y en la que participarán de momento el 'Monasterio de Cultura', 'Mi Chambergo de Entretiempo', 'Descrito Ediciones', 'El Caleidoscopio Musical' y 'Rutas Enemigas'. La mesa redonda está abierta a quien quiera participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento