El PP en el Ayuntamiento exigirá a la Junta el pago a los trabajadores de La Cónsula de las nóminas adeudadas

Reclamará la reapertura "inmediata" del restaurante para que esta escuela retome "la absoluta y verdadera normalidad"
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
EUROPA PRESS/LACÓNSULA13
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción para instar a la Junta de Andalucía a que abone "de inmediato" las nueve nóminas que adeuda a cada uno de los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula. Un consorcio que, tras un complicado proceso, desde el pasado mes de febrero está integrado ya en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Con el objetivo de que La Cónsula "retome la absoluta y verdadera normalidad", el PP propondrá, igualmente, al resto de grupos políticos municipales que se exija al Gobierno andaluz la reapertura "inmediata" del restaurante para posibilitar la realización de prácticas en un entorno real de trabajo, una cuestión que los 'populares' califican de "imprescindible" para mantener el nivel de excelencia en la formación.

En esta moción, que será defendida en la próxima Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo y Turismo y recogida por Europa Press, se incide en "el calvario de más de tres años" por el que han pasado profesores y alumnos de esta escuela de la capital malagueña.

Así, se lamenta que "la Junta dejara en el aire el futuro de este centro", al que "avalan unas altas tasas de empleabilidad, así como los nombres de los prestigiosos chefs que se han formado en ella", entre los que se encuentran Dani García o José Carlos García, ambos con estrellas Michelin.

Se recuerda que, después de manifestaciones y concentraciones en la calle, así como de diversas iniciativas políticas, el Gobierno andaluz "reaccionó", culminando el pasado febrero el proceso de integración del consorcio de La Cónsula y sus trabajadores en el SAE, lo que permitió la reanudación de las clases.

El problema, tal y como se subraya, es que, aunque las clases prácticas hayan continuado, "no lo han hecho con la misma utilidad", ya que el restaurante continúa cerrado, una instalación que se considera "básica" en la formación de los alumnos.

Desde el PP se critica que la Junta, aludiendo a la dificultad de definir el encaje administrativo de un centro que, con su restaurante, genera ingresos, trate de "escudarse en un problema burocrático para justificar lo que a todas luces es una falta de voluntad política y un problema de falta de previsión".

De todos modos, los trabajadores de La Cónsula, tal y como se precisa en la moción, temen que la solución no llegue hasta el próximo curso, lo que supondría que los estudiantes de segundo curso salgan del centro con la titulación, pero habiendo tenido apenas dos meses de formación práctica en el restaurante —octubre y noviembre de 2015—, cuando tenían que haberla recibido desde septiembre hasta junio.

NÓMINAS

Respecto al pago de las nóminas adeudadas a los trabajadores, la incertidumbre de éstos es saber cuándo y cómo cobrarán las atrasadas y las pagas extras. En concreto, les deben nueve —siete ordinarias y las extraordinarias de Navidad y verano—, lo que equivale, como mínimo, a unos 10.000 euros por empleado, se resalta en la iniciativa de los 'populares'.

Aunque la Junta haya asegurado a los trabajadores que la deuda que tienen con ellos aparece recogida en el balance de liquidación, éstos critican que no les hayan concretado cuándo podrán cobrarla, así como el hecho de que dicho débito no aparezca desglosado.

También han alertado de que hayan desaparecido el complemento de transporte —72 euros— y otro más que percibían algunos empleados, ambos recogidos en el convenio laboral en vigor. Un hecho que han comunicado a la Junta, estando a la espera de su respuesta.

Apoyo del ayuntamiento

Frente a la actitud de la Administración autonómica, el equipo de gobierno del PP defiende que el Ayuntamiento de Málaga "siempre ha cumplido en tiempo y forma sus obligaciones" con la Escuela de Hostelería La Cónsula.

Así, ha destacado la contratación del servicio de limpieza para facilitar el funcionamiento del centro, el adelanto del dinero para el pago de nóminas pendientes cuando era socio del consorcio e, incluso, la realización de obras de mantenimiento, con una inversión de 60.000 euros, en las instalaciones municipales, cedidas al Gobierno andaluz.

Precisamente, el pasado mes de febrero el Consistorio dio luz verde al otorgamiento por cinco años, susceptible de prórroga, de la concesión demanial de la finca municipal donde se ubica la escuela —con un valor de 867.141 euros durante el citado periodo—.

Además, el pasado 23 de octubre el Ayuntamiento ingresó 110.442 euros a la escuela de hostelería, cantidad que le corresponde después de que el 25 de septiembre el consejo rector de este centro aprobara el presupuesto consolidado y la aportación de emergencia que ambas administraciones tenían que librar para compensar la deuda y proceder al pago de nóminas y proveedores y a la liquidación exigida como requisito para la integración en el SAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento