El codirector de Atapuerca expone en Santander las oscilaciones climáticas en el Pleistoceno

Díaz Tezanos resalta la aportación que puede suponer el estudio del proceso evolutivo para hacer frente al "inminente" cambio climático
Eva Díaz Tezanos con el codirector de Atapuerca, José María Bermúdez
Eva Díaz Tezanos con el codirector de Atapuerca, José María Bermúdez
GOBIERNO DE CANTABRIA
Eva Díaz Tezanos con el codirector de Atapuerca, José María Bermúdez

El codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha protagonizado una charla en el CASYC de Santander sobre las oscilaciones climáticas en el Pleistoceno.

La encargada de presentar esta conferencia, que tuvo lugar el viernes, fue la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien, en su intervención, subrayó la aportación que puede suponer el estudio del proceso evolutivo para afrontar los problemas del cambio climático.

Así, Díaz Tezanos defendió que el legado del proceso evolutivo "ha de ofrecer respuestas" para afrontar los, a su juicio, "serios problemas de un cambio climático inminente".

La consejera de Medio Ambiente afirmó que el proceso de la evolución de una especie depende especialmente del "triunfo de determinados cambios genéticos fortuitos en un determinado entorno y también en un determinado momento", algo en lo que —dijo— "el ser humano no es una excepción".

"Somos lo que somos porque el proceso evolutivo es el resultado de esa respuesta a los cambios que se han producido en nuestro entorno a lo largo de nuestra andadura por el planeta", dijo.

A su juicio, todo lo que el hombre constituye es "fruto" de su convivencia y relación con un medio ambiente que ha sido cambiante a lo largo de miles de años.

Asimismo, ha apuntado que la selección que han venido produciendo las variaciones climáticas han ido modelado física e intelectualmente al ser humana.

En este sentido, aludió que los estudios de fósiles humanos de yacimientos euroasiáticos han revelado que las variaciones climáticas que han acompañado a nuestros ancestros en Europa han ido creando "nuevos ambientes y nuevas necesidades".

Díaz Tezanos presentó la charla del codirector de Atapuerca como una posibilidad para sumergirse en un tiempo especial en Europa, el tiempo del Pleistoceno, reflejo de variaciones climáticas que crearon el escenario en el que tuvieron que desarrollarse los primeros europeos conocidos, y a la vez, escenario de "cambios ambientales decisivos del que los presentes somos sus hijos".

Por otra parte, la vicepresidenta aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a "impulsar colectivamente un cambio social que aproveche esta capacidad de las personas para llevar el testigo de la evolución "hacia las más genuinas esencias y señas de identidad de lo humano", como, según dijo, son la "tolerancia, la justicia y la solidaridad".

El ponente

Bermúdez es profesor de la Universidad Complutense; investigador del CSIC; pertenece también al departamento de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y es miembro del Comité Científico de la Revista Española de Paleontología; vicepresidente y patrón de la Fundación Atapuerca y miembro del Consejo Permanente de la Asociación Internacional para el estudio de la Paleontología Humana; así como Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1997.

El acto forma parte del IV Ciclo de Conferencias de Actualidad Medioambiental del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), perteneciente al Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El ciclo está conformado por cuatro ponencias impartidas por expertos de reconocido prestigio en las diferentes temáticas a tratar, la próxima el jueves, 21 de abril, que versará sobre las ondas gravitatorias y correrá a cargo del catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Cantabria y director del Observatorio Astronómico de Cantabria, Ignacio González Serrano, y tendrá la participación por videoconferencia del astronauta, Pedro Duque, desde el Centro Espacial Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento