Detenidas dos personas en Algeciras por su vinculación con Estado Islámico

  • Se trata de un ciudadano marroquí y su pareja sentimental, una española residente en Granada, que se disponían a viajar a Marruecos junto a su hijo menor de edad.
  • La investigación de la Guardia Civil iba dirigida contra los dos detenidos y otras personas "que figuraban ya integradas dentro del grupo terrorista".
  • El ministro de Interior explicó que es una medida de "prevención"  ya que el hermano de uno de ellos había fallecido en una acción suicida en Siria.
  • En lo que va de año, al menos 18 personas han sido arrestadas en España por pertenecer supuestamente a células yihadistas y estar vinculadas al terrorismo.
Uno de los detenidos a la salida de su domicilio en Granada, a dónde los arrestados fueron llevados para proceder al registro de la vivienda.
Uno de los detenidos a la salida de su domicilio en Granada, a dónde los arrestados fueron llevados para proceder al registro de la vivienda.
Video ATLAS
Uno de los detenidos a la salida de su domicilio en Granada, a dónde los arrestados fueron llevados para proceder al registro de la vivienda.

La Guardia Civil ha detenido en Algeciras (Cádiz) a un ciudadano marroquí y a una española residentes en Granada por su vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico, ha informado este sábado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En el momento de la detención, los dos arrestados, que son pareja sentimental, se disponían a viajar a Marruecos en compañía de su hijo menor de edad, sobre el que se han adoptado las oportunas medidas de protección una vez efectuadas las dos detenciones.

"La Guardia Civil mantenía abierta una investigación sobre un grupo de personas relacionadas con las actividades de Estado Islámico, entre las que se encontraban los dos detenidos, y otras que figuraban ya integradas dentro del grupo terrorista", señala la nota del Ministerio.

Añade que "en el marco de esta investigación se pudo conocer la existencia de varias personas que habrían cometido acciones terroristas suicidas en Siria y desde cuyo entorno mantenían contacto vía telemática con otros integrantes de esta estructura, incitándoles incluso algunos de ellos de manera expresa a que se unieran a la causa terrorista desde sus países de origen".

Los agentes de la Guardia Civil han encontrado droga, diversa documentación y varios soportes informáticos en el registro practicado en el domicilio de la pareja de presuntos yihadistas practicado en Granada, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han informado de que toda esa documentación va a ser analizada con el objetivo de determinar las posibles conexiones que tenían estos dos detenidos con otros elementos radicales de corte yihadista. Asimismo, han indicado que el varón detenido formaba parte de un grupo más numeroso presente en varios países con contacto directo con terroristas del autodenominado Estado Islámico en Siria.

Siempre según las mismas fuentes la droga encontrada en el domicilio de Granada tenía relación con el menudeo y la venta a pequeña escala. La pareja ha sido detenida este sábado en Algeciras Cádiz cuando trataban de desplazarse a Marruecos en compañía de su hijo menor de edad. Su objetivo último era viajar hasta Siria para enrolarse en las filas del EI, según las sospechas de los responsables de la investigación.

Detenciones "preventivas"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la detención se debe a una medida de "prevención" después de que los servicios antiterroristas constataran que se disponían a abandonar España y que el hermano de uno de ellos había fallecido en una acción suicida en Siria.

Fernández Díaz ha detallado que el entorno del Estado Islámico se había comunicado por vía telemática con un grupo en suelo español del que formaban parte los detenidos, que son pareja sentimental, para invitarles a que se desplazasen a territorio sirio.

"Que pensaran abandonar España y la coincidencia con la muerte del hermano en una acción suicida ha precipitado la detención", ha señalado el ministro, quien ha añadido que el estado actual "de alerta 4 hace que se intensifiquen las labores de prevención e investigación".

Al menos 18 arrestados

Con esta, ascienden a al menos 18 los arrestados por las fuerzas de seguridad españolas por su vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año. De ellas, 17 han sido detenidas en España y una en Marruecos en colaboración con las fuerzas de seguridad de ese país, en un total de 9 operaciones, según datos del Ministerio del Interior.

La operación más importante registrada este año tuvo lugar el pasado 7 de febrero y culminó con la detención de siete personas en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta, supuestos componentes de una célula que enviaba armas, material militar y dinero a organizaciones terroristas en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Estado Islámico, disimulado como ayuda humanitaria.

Poco más de dos semanas después, el 23 de febrero, la Policía Nacional,en colaboración con la marroquí, desarticuló igualmente una célula de captación y adoctrinamiento de menores ceutíes para sumarse al Estado Islámico y detuvo a cuatro personas, tres de ellas en la ciudad autónoma y otra en Nador (Marruecos), entre ellas Hamed Abderrahman Ahmed, Hmido, conocido como "el talibán español".

La operación de Algeciras es la 15 operación contra el yihadismo practicada en España desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, y dentro de las cuales han sido detenidas en nuestro país un total de 18 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento