Cultura.- La Junta organiza desde este sábado actividades culturales por el Día Internacional de los Monumentos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la Delegación de Cultura, a través del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, de la Sinagoga, del Museo Arqueológico y del Museo de Bellas Artes, organiza diferentes actividades culturales este sábado y domingo con el fin de promover y concienciar a la sociedad acerca de la diversidad y singularidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su creciente vulnerabilidad y de los esfuerzos individuales y colectivos que se requieren para su protección y conservación.

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la Delegación de Cultura, a través del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, de la Sinagoga, del Museo Arqueológico y del Museo de Bellas Artes, organiza diferentes actividades culturales este sábado y domingo con el fin de promover y concienciar a la sociedad acerca de la diversidad y singularidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su creciente vulnerabilidad y de los esfuerzos individuales y colectivos que se requieren para su protección y conservación.

Así lo transmitió en su momento el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, en un comunicado en el que indicó que el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instituido en 1982 por el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos), y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983.

Cada año se selecciona un argumento para contribuir a la promoción del patrimonio cultural en todo el mundo. El propósito es sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos.

Con motivo de esta efeméride, la Sinagoga de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara ofrecen este domingo día una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas, que en muchos casos permiten al público conocer aspectos nuevos de estos espacios patrimoniales.

Cabe destacar que en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara una actividad permite recorrer espacios habitualmente cerrados al público, haciendo un recorrido desde el Museo de Madinat al-Zahra hasta el propio yacimiento arqueológico, transitando por la zona de la Medina, visitando la Mezquita oratorio excavada en la Muralla Sur y accediendo finalmente al yacimiento por la zona del Pórtico.

La actividad se celebra este sábado y domingo con dos pases por día, el primero de ellos a las 9,30 horas y el segundo a las 12,30 horas. La inscripción a la actividad se realiza en el mismo vestíbulo del Museo de Madinat al-Zahra, cada día de celebración de la actividad, por riguroso orden de llegada, media hora antes de su comienzo, hasta que se agoten las 55 plazas de cada pase.

La actividad consiste en un recorrido de poco más de dos kilómetros y con una duración de unas dos horas y media, en su mayor parte campo a través, por lo que se recomienda el uso de calzado adecuado. Es gratuita y va destinada al público en general.

Por su parte, el Museo Arqueológico organiza una visita guiada el día este domingo a las 11,30 horas para el público en general y talleres infantiles el martes 19 y el miércoles 20, para chicos escolarizados en centros de Educación Secundaria Obligatoria, previa petición e inscripción en los teléfonos 957 35 55 17 o 957 35 55 25. Ambas actividades son gratuitas y con plazas limitadas.

El objetivo de este taller infantil 'Ataifores islámicos', es acercar a los estudiantes a la cerámica andalusí. Esta producción se ha identificado con la dinastía omeya, pero su creciente conocimiento tanto funcional, estético, simbólico o productivo es fruto de tendencias artísticas dispersas por todo el Mediterráneo, que el califato incorpora y sintetiza en creaciones singulares y propias. Convirtiéndose dicha producción en ejemplo de como otras culturas coetáneas nos han enriquecido directa o indirectamente.

Se combina la visita centrada en la producción cerámica, realizada en primer lugar, para a continuación trasladarse a los talleres. En estas instalaciones se continua analizando el momento histórico, la decoración que se utilizaba, su realización a base de sucesivas cocciones y manos de pigmentos, sus posibles influencias (Oriente), la simbología de los colores y los motivos (caballo sin jinete).

Sobre un plato ya cocido y tomando como modelo el ejemplar de referencia, procederán a la decoración del resto de la pieza en los colores que ellos decidan y utilizando formas cercanas o estilizadas que fomente su creatividad. En definitiva, partir de modelos andalusíes hacia diseños más contemporáneos.

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