Arroyo del Ojanco acoge este fin de semana el XIII Congreso Nacional del Toro con Cuerda, organizado por la Federación Española del Toro con Cuerda, de la que forma parte el Ayuntamiento de esta localidad jiennense. Más de veinte municipios españoles unidos por esta tradición, conocida en Jaén como el "toro ensogao", se reúnen en este encuentro, en el que, entre otras actividades, se celebrarán nueve salidas de toros con las que se mostrarán las peculiaridades de esta costumbre en diferentes zonas del país.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto a la alcaldesa del municipio, María Luisa Gómez, en la inauguración oficial de este congreso, en el que colabora la Administración provincial, según ha informado ésta en una nota.

Francisco Reyes ha resaltado el atractivo de esta tradición, "una de las muchas formas bajo las que se presenta la cultura taurina en España y en Jaén, provincia andaluza con mayor número de festejos taurinos programados a lo largo del año".

En total, más de 200 citas anuales en 69 de sus 97 municipios. Para el presidente de la Diputación este congreso, además de atraer a visitantes de otras provincias, "es una excelente oportunidad para promocionar la provincia de Jaén y, particularmente, el producto turístico Jaén, Cultura del Toro".

Este proyecto turístico, impulsado por la Diputación y la Junta de Andalucía, engloba los diferentes recursos y atractivos existentes en la provincia vinculados al mundo taurino. Desde fiestas, a ganaderías —algunas con ofertas específicas dirigidas a visitantes—, plazas de toros, museos, alojamientos, restaurantes o entornos naturales ligados a la cría de reses bravas.

En ese sentido, una de las propuestas más destacadas de este congreso es la instalación de una feria con stands destinados a los más de veinte municipios participantes, con el objetivo de que puedan promocionar sus tradiciones, patrimonio, historia y atractivos turísticos.

El XIII Congreso Nacional del Toro con Cuerda cuenta con la participación de localidades de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha y Andalucía. Además de Arroyo del Ojanco, el evento cuenta también con la presencia de Beas de Segura. Después de este congreso, Arroyo del Ojanco celebrará el próximo fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a San Marcos, dentro de las que se desarrolla esta tradición del "toro ensogao".

Consulta aquí más noticias de Jaén.