El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que ve al ministro Cristóbal Montoro "fuera de la realidad" tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este viernes en Madrid porque no cede de momento a flexibilizar el déficit de las CCAA y repartirlo de otro modo con el Estado, puesto que el de las primeras sigue en el 0,3 y el del segundo, en el 2,2.

"No está en la realidad. No puede mantener este desequilibrio de techos de déficit, él tiene unas competencias que sí puede modular, nosotros no podemos hacer nada. El 80% son gastos en servicios básicos y sin embargo no ha alterado su planteamiento", ha dicho tras la reunión, que ha durado cuatro horas.

Soler ha insistido en que su comunidad tiene un gasto per cápita por debajo de la media y no puede hacer más ajustes, en relación al acuerdo de no disponibilidad que les exige Hacienda. "¿A cuántos niños debemos sacar de las escuelas, cuántos dramas por dependencia hemos de generar más?", ha dicho.

El consejero, que ha empleado un tono muy crítico, ha asegurado que el ministro no tiene "nivel de estadista" porque ejerce de "juez y parte" en el reparto del déficit entre administraciones. "Está absolutamente fuera de la realidad. En un momento como este es terrible, no está fastidiando a los gobiernos autonómicos sino a los ciudadanos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.