La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha acusado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y por extensión a todo el Gobierno, de "no haber movido ficha" con respecto al objetivo de déficit planteado a las comunidades autónomas pese a la "mano tendida" de éstas al Ejecutivo, al que ha acusado de "falta de liderazgo" y de formular un relato "interesado" contra las regiones.

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la responsable andaluza ha lamentado que Montoro no haya admitido "nada" de la "propuesta casi unánime" de las comunidades autónomas de que se realice una redistribución del déficit.

"Casi todas las comunidades han planteado que el relato que está haciendo, poniéndonos como incumplidoras, es interesado, aparecemos como instituciones no comprometidas, cuando las cifras ponen de manifiesto que las comunidades han hecho el mismo esfuerzo en la reducción del déficit que el conjunto de España y que algunas, como Andalucía, han hecho incluso más esfuerzo", ha expuesto Montero.

Así las cosas, la consejera andaluza se ha ido de la reunión de este viernes sin saber "para qué se ha convocado esta reunión" porque "después de dos horas y media no ha habido ni una sola propuesta para destensar la situación", ha reprochado Montero, que ha lamentado que el ministro "no haya dicho "nada diferente" a lo que ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy ni a lo que dicen las cartas que envió a las comunidades.

"Nada nuevo bajo el sol. Nos vamos igual que hemos venido, como suele ocurrir cuando acudimos a este Ministerio, donde parece que no se dan cuenta de que la realidad económica ha cambiado y donde pretenden que la recuperación no llegue a las familias", ha señalado la consejera ante las decenas de periodistas que esperaban el fin del CPFF.

A la vista de la falta de propuestas, el diagnóstico que Montero hace de la reunión es que "no hay liderazgo por parte del Gobierno de España", por lo que "necesitamos un cambio urgente de Gobierno".

A tenor del inmovilismo del Gobierno, la responsable andaluza ha indicado que el ministro "parece olvidar" la sentencia que obliga a que los acuerdos de distribución del objetivo de déficit tienen que ser refrendados por las Cortes y le ha recordado que los objetivos actuales se pusieron un una mayoría absoluta del PP en el Congreso que "ahora no existe" por lo que, "con la composición actual, el Gobierno está obligado a llegar a un acuerdo".

Montero, como ha hecho al inicio del encuentro y ha venido haciendo todo el Gobierno andaluz desde que el Ministerio advirtiera de nuevos recortes, ha subrayado que Andalucía no recortará en sanidad, educación o políticas sociales y ha dicho que estará "contra quienes quieran desmantelar el Estado de Bienestar".

El modelo de financiación,

Cambiado "en 15 MINUTOS"

Después de que el Ministerio haya comunicado a los responsables de las comunidades que creará un grupo de expertos para la reclamada reforma del modelo de financiación, Montero ha ironizado sobre que pareciera que ahora el sistema "se puede cambiar en un cuarto de hora" algo que, según ha añadido, "tampoco se entiende".

A su juicio, en este asunto, no ha habido "liderazgo por parte del Ministerio" y ese anuncio "no va a suponer que las comunidades que estamos mal financiadas dejemos de reclamar", ha advertido la consejera, que también ha explicado que las regiones han señalado hoy ante Montoro que el hecho de que no les hayan llegado los fondos del FLA correspondientes al primer trimestre está "perjudicando" el pago a proveedores.

Reunión a las seis de la tarde

Por otro lado, ha llamado la atención sobre que el Ministerio haya convocado el CPFF de hoy para las 18,00 horas, una hora muy tardía, ya que lo habitual es que este tipo de reuniones se celebren a partir de las 16,00 o, como mucho, de las 17,00 horas.

"Muchas comunidades perdemos la combinación de transporte para poder marcharnos, parece que está hecho a posta, para que no haya debate ni cobertura informativa y para que muchas que nos desplazamos desde lejos tengamos que abandonar la reunión", ha expuesto la consejera.

Se aplaza la reunión del lunes

Por otra parte, fuentes de la administración andaluza han apuntado, en declaraciones a Europa Press, que la reunión bilateral que estaba previsto que el ministro y la consejera celebrasen el próximo lunes, dentro de la ronda de encuentros que el Ministerio está llevando a cabo con las comunidades autónomas para abordar el déficit, va a ser finalmente pospuesta.

En los últimos días, Montoro y Montero han mantenido "largas conversaciones" telefónicas y este fin de semana ese tipo de comunicaciones continuarán a nivel técnico, por lo que las dos administraciones han acordado, con buena "predisposición" por ambas partes, aplazar la cita bilateral.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.