El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha señalado este viernes en Murcia, en relación a la dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, que ve "bien" como ha actuado "porque es lo que se debe hacer en política cuando alguien comete supuestas irregularidades".

López, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de entregar el Premio de Honor de Foro Nueva Murcia, ha insistido, en relación a esa dimisión, que aunque el Gobierno esté en funciones "ejerce sus funciones y está sometido al control de una cámara que no está en funciones". Así, ha explicado que como el Ejecutivo se ha negado a dar las explicaciones pertinentes el propio pleno ha abierto la vía del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el martes se celebrará la Junta de Portavoces, "en donde la mayoría de la junta y de la mesa del Congreso es partidaria de que el Gobierno se someta a Control", ha indicado López, quien ha explicado que al negarse el gobierno por carta a comparecer se abrirá una sesión con turnos para la oposición para que se exprese sobre esa ausencia.

"sumar es siempre mejor que dividir"

López ha utilizado el símil del fútbol para hablar de la cultura del entendimiento. Es un placer entregarle el premio a Camacho por ser referente nacional en el mundo del fútbol, un mundo que le ha servido para demandar "el trabajo en equipo o sumar ideas e identidades".

Asimismo, las reglas claras del fútbol como las leyes y la Constitución, "que es lo que nos otorga derechos y libertades. Sumar es siempre mejor que dividir, porque España no es solo un pacto en un mapa, sino un acuerdo de ciudadanos".

Por ello, el presidente del Congreso echa de menos la cultura del entendimiento. "España alumbró grandes pactos con la Transición, pero los hemos olvidado. Tenemos que recuperarlos, porque pactar significa ceder para conseguir, como ahora, un gobierno que resuelva los problemas de la gente".

Y es que, según ha apuntado, "a la gente no se le puede decir os habéis equivocado a la hora de votar", por lo que ha demandado que en estas dos semanas que faltan antes de que se disuelvan las Cortes, que se vuelva a recoger "la obligación de los ciudadanos de dialogar y acordar tras este parón en el que nadie habla con nadie".

Respecto a la posibilidad hacer más corta la Campaña Electoral (en el caso que la hubiera), López ha señalado que será más fácil reducir los gastos que la duración. Sin embargo, ve factible un pacto entre partidos para reducir en gastos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.