El exconsejero de Economía y Hacienda y presidente del PSOE de Cantabria, Ángel Agudo, cree que el Ayuntamiento de Santander debería implicarse también en la decisión acerca de las posibles ayudas públicas al Racing de Santader para garantizar su supervivencia.

"Creo que el Racing es de Santander ¿no?", ha dicho Agudo, que ha señalado que el club verdiblanco es un "activo" de toda la región pero tiene su "sede" en la capital cántabra y, por ello, considera que la decisión sobre si se le ayuda o no no solo atañe al Gobierno regional sino también al Consistorio.

Así se ha pronunciado Agudo al ser cuestionado, en la presentación de un estudio económico sobre la situación de Cantabria del que es coautor, acerca de la conveniencia o no de que el Gobierno suscriba el convenio de patrocinio con el Racing, lo que, según el club, garantizaría su supervivencia.

Agudo, que fue uno de los participantes, durante su etapa como consejero, en el proceso de venta del Racing de Santander al magnate indio Ashan Ali Syed, no se ha pronunciado acerca de este convenio.

"La ventaja de no estar en la política activa es que no tengo postura", ha dicho el exconsejero, que ha señalado que es "una resposnalidad que tienen que tomar los gobiernos implicados", en alusión no solo al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) sino también al Ayuntamiento de Santander, al frente del que está el PP.

A juicio de Agudo, son estas dos Administraciones las que tienen que decidir "qué hacer con ese activo de la región".

La autora del informe de impacto el racing tampoco se pronuncia

Al igual que Agudo, tampoco se ha pronunciado sobre la conveniencia para Cantabria de este convenio de patrocinio con el Racing de Santander la profesora de la Universidad de Cantabria Patricia Moreno, autora de un informe solicitado por el Gobierno regional acerca del impacto económico que generaba el club en la comunidad autónoma.

Moreno, que ha sido preguntada también sobre este tema en el mismo acto que Agudo, ha señalado que "no es experta en fútbol" y ha explicado que en el informe sobre el Racing se ha limitado a desgranar los datos, a utilizar metodologías que se aplican en la Liga de Fútbol Profesional y a extrapolar los datos a la región.

"Yo es como el químico que dice: este medicamento se compone de esto y esto; luego está el médico, que es el que dice si se receta o no se receta, y está el evaluador de política sanitaria, que dice si se vacuna a la población o no se vacuna", ha aseverado Moreno, que ha asegurado que no está "ni a favor ni en contra" de la firma del convenio.

El convenio

En su reunión semanal del jueves, el Gobierno de Cantabria volvió a dejar fuera este convenio de patrocinio del Ejecutivo con el Racing ya que los servicios jurídicos siguen trabajando, según explicó el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para la propuesta que se lleve al Parlamento regional esté "avalada por la legalidad más absoluta".

Una vez que dicho convenio reciba el visto bueno del Consejo de Gobierno se llevará al Parlamento regional, tal y como anunció el Ejecutivo regional para que —dijo Revilla hace unos días— todos los grupos con representación en la Cámara legislativa (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) "se mojen".

El convenio QUE PROPONE EL RACING

Por su parte, el Racing ha planteado al Gobierno una propuesta de convenio que es un contrato a 10 años con una inversión anual de un millón de euros a cambio de la cesión de todos los espacios publicitarios de la entidad verdiblanca, incluyendo las camisetas y el "apellido" del estadio.

En su intervención en el Foro Ser Cantabria del 6 de abril, el presidente del Racing, Manuel Higuera, advirtió que si este contrato "no llega a buen termino", el Club santanderino "desparecerá", mientras que aseguró que, si el Ejecutivo aprueba esta propuesta, el Racing podrá resolver "sus problemas con Hacienda" y después tener "viabilidad por sí mismo".

Según el club, de firmarse este contrato de patrocinio, el Racing podrá obtener un crédito financiero que le permitirá hacer frente a su deuda de casi 9,5 millones de euros con la Agencia Tributaria.

Y, además, señaló que, al pagar el Club esa deuda, el Gobierno regional "recuperaría" cuatro millones de euros.

Ese mismo día, y tras escuchar las palabras del presidente racinguista, Revilla reiteró que su postura es "apoyar" al club de fútbol pero insistió en que la decisión se llevará al Parlamento regional para se "mojen" todos los grupos políticos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.