El líder de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha valorado la aprobación del Consejo de Ministros del decreto de cesiones de precios lácteos —por el que conocerán las compraventas de la industria—, pero ha criticado el carácter confidencial de los datos, que solo se identificarán de forma agregada, por lo que exige poner "nombres y apellidos" a "la principal cadena de distribución e industria que están reventando a los ganaderos gallegos".

Así lo ha apuntado a Europa Press Roberto García, después de que este viernes se haya aprobado un decreto comprometido por Agricultura en el acuerdo lácteo de septiembre firmado en Madrid y que acumulaba meses de retraso. Sobre este texto, el líder de Unións Agrarias ha criticado que "no fue sin tiempo", pero destaca que supondrá "mayor transparencia", pese a que "el Gobierno y la conselleira de Medio Rural hicieron todo lo posible por que no viese la luz".

Con todo, se queja del hecho de que solo se vayan a conocer datos agregados sin identificar a quiénes incumplen, lo que "capa" la operatividad del decreto, puesto que "hace falta saber quién es el principal culpable" entre la distribución y la industria y pide a la administración actuar con "contundencia".

Por ello, Roberto García explica que, pese a que su organización —integrada a nivel estatal en UPA— no firmó el acuerdo lácteo de septiembre, el próximo lunes pedirán incorporarse a la comisión de seguimiento del mismo y firmarlo si es necesario, "simplemente" para poder conocer a las empresas que provocan una "situación de injusticia" para "poder actuar contra ellas".

Al respecto, lamenta que dado que el incumplimiento del acuerdo lácteo de septiembre no ha provocado ninguna sanción, considera que la única medida es "señalar públicamente" a los que perjudican a los productores, pidiendo la "complicidad del consumidor".

Finalmente, pone en valor a las autoridades agrarias que han realizado "mucho esfuerzo" por sacar adelante este decreto y poder "vencer a los 'lobbies' de la distribución".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.